Sevilla

Sevilla, una ciudad con tres 'auditorios' infrautilizados

  • El complejo de ocio y cultural del Puerto para conciertos de 21.000 personas choca con la realidad: el Estadio y el auditorio Rocío Jurado, con poco uso; y el de la SGAE en la Cartuja, cerrado.

La noticia adelantada el martes por este periódico del gran auditorio cubierto para macroconciertos nacionales e internacionales que proyecta el Puerto de Sevilla en los terrenos de Tablada y Los Remedios junto al puente de las Delicias, para acoger a más de 20.000 personas, trae a colación de forma inevitable que la ciudad ya tiene cuatro auditorios, tres de ellos en la Cartuja que se usan bien poco pese a ofrecer en conjunto un aforo para 81.500 personas. El cuarto es el nuevo Fibes, que acoge la mayor parte de los espectáculos de la capital aunque se diseñó para grandes congresos.

El balance de las tres primeras instalaciones no es bueno. Uno está construido pero cerrado, sin inaugurar y esperando comprador, como el nuevo auditorio de la Fundación SGAE (la Sociedad General de Autores) de la Cartuja, con aforo para 3.500 personas. Los otros dos llevan años con escaso uso, como el auditorio Rocío Jurado y el Estadio de la Cartuja, con capacidad para 8.000 y 70.000 personas, respectivamente.

El auditorio del nuevo Fibes de Sevilla Este, con aforo para 3.200 personas, es el que tiene más actividad de la ciudad para conciertos mientras aguarda a que lleguen los grandes congresos para los que se diseñó en realidad. La crisis económica ha impedido la llegada de esos grandes congresos, pero el Ayuntamiento confía en que empiece a cumplirse este objetivo entre finales de este año y 2015.

A la pregunta de si tiene sentido construir otro macroauditorio para conciertos en la capital habiendo dos con escaso uso y uno cerrado, los expertos en organización de conciertos aseguran que sí, que en Sevilla hay demanda real de lugares donde hacer conciertos a cubierto para 2.000 personas porque los espacios actuales o son demasiado pequeños o demasiado grandes. Así opina Francisco Cubero, quien recalca que "hay una demanda real de espacios de conciertos para 2.000 personas donde puedan estar sentados o de pie, y que sean lugares diseñados específicamente con materiales para acoger música en directo". Cubero explica que no hay nada en Sevilla para 1.000 personas a cubierto, ya que lo máximo es el aforo para 850 personas de la sala Custom y si se quiere más hay que pasar obligatoriamente a las 3.200 del auditorio de Fibes .

Que sea cubierto es una de las claves. Ese ha sido precisamente el problema del auditorio Rocío Jurado: que se hizo para espectáculos al aire libre, con lo que sólo puede usarse de mayo a diciembre. No prosperó el proyecto para cubrirlo y el resultado es que con la crisis únicamente acogió dos espectáculos en 2013, frente a los 27 del año 2012. La competencia del nuevo Fibes, que empezó a funcionar en 2013, también ha sido otro factor importante a considerar. Este año los organizadores de los espectáculos del auditorio Rocío Jurado han logrado cerrar hasta ahora siete espectáculos y es posible que lleguen a los diez.

El delegado de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, aclaró ayer que el complejo cultural y de ocio, también deportivo y comercial, que quiere el Puerto en sus terrenos junto al puente de las Delicias requieren una modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla, que recoge la ordenación de los suelos portuarios.

El concejal de Urbanismo explicó que el Puerto registró su solicitud al Ayuntamiento para cambiar este plan el pasado día 10 de abril y que desde entonces los técnicos municipales estudian los detalles de la petición y del documento presentado. Vílchez no quiso dar más detalles y sólo añadió que el Estado y la Junta de Andalucía también tienen que pronunciarse sobre el tema al tener competencias. La Junta lo hará como administración competente en la ordenación del territorio y el Estado como administración que gestiona los puertos nacionales.

Según Vílchez, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunió ayer con los promotores musicales y deportivos del proyecto del Puerto para conocerlo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que desde hace aproximadamente "un año y medio" trabaja "con discreción" con los promotores y la Autoridad Portuaria de Sevilla para que esta iniciativa se convierta en una realidad. El alcalde explicó que el proyecto "no está redactado aún", pero ante la propuesta de los promotores, "estamos dando los pasos necesarios para que se haga realidad, porque no tiene ninguna arista y creará miles y miles de puestos de trabajo en su construcción y miles de puestos de empleo en su explotación".

Zoido manifestó que los promotores, un conglomerado constituido por Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour, según el diario Abc, "son empresas solventes y especialistas en este sector". "Imagino que tienen hechos todos los estudios necesarios", dijo el alcalde sobre la viabilidad del proyecto. El regidor añadió que el "área de influencia es toda Andalucía, Portugal y el norte de África".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios