Sevilla

Emvisesa estudia un resquicio legal para dar piso a 100 familias en apuros

  • El Ayuntamiento inicia el trámite para cambiar "en meses" 300 viviendas de venta a alquiler

El delegado de Urbanismo anunció ayer, a preguntas de la prensa, que el Ayuntamiento de Sevilla está estudiando con su área de Asuntos Sociales "un resquicio legal" para adjudicar viviendas "a más de 100 familias en situación de especial necesidad" de forma que puedan anteponerse y tener prioridad a las que están apuntadas en el Registro de Demandantes de Viviendas.

El concejal Maximiliano Vílchez explicó que se trata de familias con todos sus miembros en paro y que viven en una situación social para las que la legislación actual no ofrece cobertura que permita anteponerlas al Registro de Demandantes. El edil aclaró que "esta situación de especial necesidad es menos grave que la situación de emergencia social y por esa razón estamos buscando un portillo legal para anteponer a estas familias y que no sea impugnable". Para la situación de emergencia la legislación sí contempla un alojamiento provisional, pero no para la situación de especial necesidad.

Esta misma excepción a la norma es la que buscaba la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta con los desalojados de la Corrala Utopía, con la diferencia de que luego se demostró que sólo dos de estas familias desalojadas estaban realmente en situación social delicada.

El delegado Vílchez se quejó de la lentitud de los trámites a que obliga la normativa por la vía del Registro de Demandantes y aseguró que esta queja es compartida por ayuntamientos de distintos signo político que reclaman desde hace años un cambio porque este procedimiento no responde al problema de la vivienda con la situación actual. "El Registro de Demandantes de Viviendas pone un corsé que provoca mucha dilación en el tiempo a la hora de adjudicar. No es cuestión de PP ni de PSOE ni de IU. Todos los ayuntamientos piden que se modifique y se tendrá que modificar tarde o temprano", reclamó.

Respecto a las 80 viviendas que ha sacado ahora Emvisesa en alquiler en Nuevo Amate a 275 euros, el delegado negó que sea una medida oportunista a raíz de la polémica de la Corrala y aseguró que se sacan ahora porque es cuando ha terminado el proceso obligado de ofrecerle estas mismas viviendas a las personas con derecho a ello, es decir, a los inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda. Vílchez dijo que las 80 viviendas están libres porque ninguno con derecho de esa lista ha aceptado irse a vivir a Nuevo Amate.

Sobre la escasez de viviendas de alquiler públicas del Ayuntamiento, el edil anunció que ofrecerán más viviendas en alquiler en los próximos meses. Para ello explicó que están tramitando ya con la Junta el cambio de calificación de venta a alquiler "de casi todas las viviendas en venta" que tiene Emvisesa y que esté proceso está a punto de culminar. Vílchez dijo que son unas 300 las que se ofrecerán en alquiler contando las 80 de Nuevo Amate. Emvisesa se reserva un mínimo en venta para dar recursos a la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios