Sevilla

La unidad de la Policía Local que investigó las oposiciones es ilegal

  • La Gepol no aparece en la RPT del Ayuntamiento, ejerce como Policía Judicial sin cobertura legal y sus miembros rinden cuentas directamente al director de Seguridad, no al del Cuerpo.

El Grupo Especial de Policía Local (Gepol), la unidad similar a la de Asuntos Internos de la Policía Nacional que creó el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y que ha investigado entre otros asuntos la presunta filtración de las oposiciones en este cuerpo policial, es irregular, puesto que no hay constancia de la existencia de esta unidad en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, según ha podido saber este periódico.

La Gepol fue formada cuando dirigía la Policía Local el comisario de la Policía Nacional José Aulet, en principio como una especie de unidad de Asuntos Internos a la que se encargó la investigación de determinados escándalos relacionados con la Policía Local. Su primera actuación consistió en la elaboración de un informe dentro de sus funciones de colaboración con la Policía Judicial, a petición de la entonces llamada Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la Policía Nacional.

Su estructura no está recogida en el organigrama del cuerpo y, esta unidad, en lugar de rendir cuentas directamente ante el jefe de la Policía Local, lo hace ante el director general de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio de la Rosa, algo que tampoco tendría cobertura legal, puesto que supondría saltarse el conducto reglamentario que rige en los principios de actuación de la Policía Local.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, encargó varias actuaciones a la Gepol asimilando sus funciones a las de un grupo de Policía Judicial, cuando esta unidad no gozaría de estas atribuciones y sus miembros -tres policías, entre ellos un matrimonio- no estarían habilitados legalmente para el ejercicio de las funciones de Policía Judicial, que requieren de una formación específica.

La Policía Judicial, unidad que goza de un gran prestigio por la labor de investigación que desarrollan a diario, sólo puede estar constituida por miembros de la Policía Nacional o de la Guardia Civil que, tras acceder a esta unidad deber estar en posesión de un diploma que concede el Centro de Estudios Jurídicos, que acredita su formación y capacidad para poder desempeñar las funciones de Policía Judicial, una titulación de la que carecen los policías locales que integran esa unidad.

De esta forma, los informes elaborados por este grupo policial a petición de los jueces y fiscales carecerían de la validez y el rigor que requiere una actuación de un cuerpo de Policía Judicial. La unidad cuenta con tres miembros y el jefe de la Gepol es además profesor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), encargada de la formación de los futuros agentes y de impartir el curso que forma parte de las propias oposiciones de la Policía Local que actualmente están bajo sospecha judicial por las presuntas filtraciones de los exámenes.

Tras la llegada a la Alcaldía de Juan Ignacio Zoido, la Gepol se presentó ante la nueva corporación como la unidad de Régimen Interno de la Policía Local, por lo que en la creencia de su existencia se le encomendaron una serie de investigaciones internas, también por la propia Fiscalía de Sevilla, que igualmente desconoce que esta unidad no está constituida formalmente dentro del Consistorio.

El reconocimiento por parte del actual Ayuntamiento de que este grupo policial no existe plantea diversos interrogantes y posibles nulidades con respecto a la investigación de las irregularidades en dos convocatorias de oposiciones a la Policía Local, puesto que esta investigación se inició mediante la denuncia de una serie de aspirantes ante la Fiscalía de Sevilla, que abrió unas diligencias de investigación en las que se encargó expresamente la investigación a la Gepol. Si esta unidad era ya ilegal, y por tanto no existía, puede haber viciado de nulidad la causa que investiga el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla y en la que están imputados varios policías locales que formaban parte del tribunal de oposiciones, según las mismas fuentes.

La obsesión municipal por el control de la información

El trabajo reciente de la Gepol refleja la absoluta obsesión que el gobierno municipal de Sevilla padece con el control de las informaciones internas. Los agentes de la unidad que fue concebida como asuntos internos llevan meses investigando las filtraciones de la Policía Local a la prensa, para lo que han llamado a declarar a numerosos policías, preguntándole entre otros asuntos si conocen a determinados periodistas y la relación que tienen con ellos. Hace ya aproximadamente un año, en la orden del cuerpo de la Policía Local apareció publicada una instrucción en la que se prohibía a todos los agentes del cuerpo hablar o tener contacto con la prensa y recordaba que los cauces reglamentarios para ello pasan por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla. A raíz de entonces, la Gepol se ha dedicado a investigar el origen de todas aquellas informaciones que han aparecido publicadas en los medios de comunicación que no hubieran sido facilitadas por conducto oficial. También se han dedicado a investigar varias fotografías relacionadas con operaciones policiales que se publicaron sin consentimiento de la Jefatura. Especialmente grave es el caso de un policía al que se le ha abierto un expediente disciplinario y le proponen dos faltas graves, pese a que no existe ni una sola prueba de que fuera la fuente de una información. En concreto, se trata de una fotografía del rostro -tomada en vida y con el uniforme de la Policía Local puesto- del agente Sergio Rodríguez-Prat, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de diciembre. Toda esta caza de brujas, según los agentes, ha generado un profundo malestar entre los policías locales, muchos de los cuales consideran que la Gepol es poco más que "una policía política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios