FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los padres exigen que se devuelva un aula de tres años al Valdés Leal

  • Educación ha reducido la oferta en este colegio, uno de los de mayor demanda de Sevilla.

El Valdés Leal es uno de los colegios que más solicitudes de escolarización recibe en Sevilla. Este hecho, sin embargo, no parece haberlo tenido en cuenta la Delegación Provincial de Educación, que ha decidido suprimir para el próximo curso una línea del segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) de dicho centro. El motivo alegado es la falta de espacio físico en sus instalaciones, argumento que no convence a las familias de la zona, que se verán obligadas muchas de ellas a llevar a sus hijos a colegios más alejados, cerca ya de la SE-30.

El CEIP Valdés Leal cuenta en el presente curso con tres líneas de Infantil, es decir, la etapa educativa que va desde los tres a los seis años del niño, un ciclo no obligatorio pero con el que se garantiza la plaza para los niveles posteriores. Este centro se encuentra en la carretera de Carmona y dentro de un distrito educativo bastante amplio que abarca desde la Macarena hasta prácticamente la barriada de Valdezorras. Durante los últimos cursos ha sido muy demandado, principalmente, por las familias que tienen la residencia cerca de esa avenida, que compiten en igualdad de condiciones con las que viven más alejadas. La sorpresa llegó el pasado mes de marzo, cuando muchos vecinos se percataron de que sólo se ofertaban para Infantil de tres años 50 plazas, cuando en los dos últimos cursos eran 75.

El motivo alegado por la administración educativa para que se elimine dicha línea es la falta de espacio físico en el centro, una delimitación que años atrás no supuso ningún impedimento para contar con ella. A los vecinos de la zona, sin embargo, no les convence este argumento. Una de las madres afectadas explica que los últimos años dicha línea se ha mantenido "un curso sí y otro no". "Debido a la alta demanda que se registró para la escolarización en el Valdés Leal, Educación decidió que se dejaran las tres líneas los dos últimos cursos sin necesidad de instalar caracolas", afirma esta madre.

A la falta de espacio se suma la bajada generalizada de la demanda que se ha registrado en toda la ciudad, debido a la merma en la natalidad como consecuencia de la crisis. Esta explicación tampoco convence a las familias que desean escolarizar a sus hijos en el Valdés Leal, puesto que defienden que el recorte de plazas se ejecute en otro colegio y no en éste, el de "mayor demanda" del distrito.

Los padres aseguran que la intención es ampliar las líneas de Infantil del CEIP Alfonso Grosso, también en la misma zona de influencia, aunque más alejado. "No tiene sentido que quiten plazas al Valdés Leal y se las den al Alfonso Grosso, que tiene otro colegio al lado", explica una de las madres afectadas. "Entre la Ronda Histórica y la Avenida Manuel de Valle hay 80 peticiones que no podrán atender los colegios de esta zona, mientras que no hay problema alguno entre dicha avenida y la SE-30, donde aumentarán las plazas, una zona bastante alejada de la carretera de Carmona", explican los afectados, quienes han iniciado una campaña de recogida de firmas en internet y las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios