Sevilla

Debate entre los policías por el uso de un helicóptero para la fiesta del Sevilla

  • La UFP lamenta que se utilizara un medio público y otros agentes creen que se reforzó la imagen del cuerpo

La utilización de un medio público como es el helicóptero de la Policía Nacional para un fin privado, en este caso la celebración de la victoria del Sevilla en la Liga Europa, ha generado malestar entre buena parte de la plantilla de este cuerpo de seguridad en la capital andaluza. Muchos de ellos, al margen de sus filias deportivas, consideran que no es de recibo que el helicóptero sea puesto a disposición del Sevilla para trasladar la copa por el aire, máxime en una época en la que los recortes en la Policía Nacional son continuos.

Fuentes policiales explicaron a este periódico que la hora de vuelo del helicóptero suele costar entre 1.200 y 1.800 euros. El secretario general de la Unión Federal de la Policía (UFP) en Sevilla, Antonio Jurado, recordó que los salarios y complementos de los policías han bajado en los últimos años y que la carencia de medios materiales sigue siendo un grave problema, como se demostró en la manifestación del 22 de marzo en Madrid. "Por ello no entendemos que la Policía ceda su helicóptero para que la copa llegara volando al estadio Sánchez Pizjuán. Hay empresas que alquilan este tipo de aeronaves en Sevilla que perfectamente habrían podido ser contratadas por el club para este espectáculo, sin tener que hacer uso de un recurso público", denunció Jurado.

El representante de este sindicato lamentó que, con este gesto, se cree un precedente y en el futuro otras organizaciones privadas quieran contar con el helicóptero de la Policía para sus actos. Además, añadió que "hacer aterrizar un helicóptero en un estadio lleno de gente siempre puede entrañar algo de riesgo para la seguridad".

La versión de la Delegación del Gobierno en Andalucía es bien distinta. La delegada, Carmen Crespo, fue preguntada ayer al respecto en un acto de la Guardia Civil al que asistió. Según Crespo, que el helicóptero trasladara la copa de la UEFA junto con el presidente del Sevilla y el capitán del equipo, Iván Rakitic, no supuso ningún gasto extraordinario a las arcas públicas. La delegada explicó que la aeronave formaba parte del dispositivo de seguridad que se había diseñado para la celebración del título y que estuvo volando durante toda la tarde por la ciudad, independientemente de que llevara la copa o no. Además, la delegada explicó que la Policía colaboró con el Sevilla como hace habitualmente con otras organizaciones, tanto de Sevilla y provincia como del resto de demarcación de la Jefatura Superior en Andalucía Occidental, de la que dependen también Cádiz, Córdoba y Huelva. Fuentes de la Delegación recordaron que es habitual que el helicóptero participe en eventos como cabalgatas de reyes y que también sea utilizado por parte de los medios de comunicación, previa autorización para hacer algún reportaje.

El malestar general ha llevado a algunos policías a plantearse escribir cartas a la Delegación del Gobierno, pidiendo explicaciones a título particular. Pese a ello, otros agentes consideran que el empleo del helicóptero en la fiesta del Sevilla también supuso una manera de reforzar la imagen pública del cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios