DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Príncipe aplaude el tesón de los empresarios de Sevilla

  • El heredero y la princesa Letizia asistieron en Antares a la clausura de la campaña Gracias. Ocho firmas se vieron reconocidas al apostar por Sevilla y 'vender' la ciudad en el mundo.

Los Príncipes de Asturias presidieron este martes la clausura de la campaña Gracias con la que la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Confederación de Empresarios de Sevilla han querido reconocer el esfuerzo de empresas, empresarios y trabajadores en momentos tan difíciles como los actuales. 

Empresas extranjeras que apostaron por Sevilla como Airbus, Renault y Cobre Las Cruces. Empresas sevillanas que han salido al mundo, que han sido embajadoras de Sevilla en el exterior como Ángel Camacho, Persan, Konecta y Ayesa; y un reconocimiento muy especial, el de Miguel Pérez Jiménez, 101 años, todavía en activo como vicepresidente de Cerco (Centro Radiológico Computerizado, S.A.). 

"En su figura queremos reconocer el trabajo diario de las empresas centenarias sevillanas", dijo Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio, al glosar los méritos de Pérez Jiménez. Los Príncipes rompieron el protocolo con este singular innovador: la princesa Letizia lo acompañó del brazo a la mesa presidencial; el príncipe Felipe improvisó el final de su discurso. "No me puedo resistir y le voy a pedir que comparta la receta". 

Cien años sin soledad, parafraseando la obra de Gabriel García Márquez. En el acto que este martes tuvo lugar en Antares vale también el título de otro novelista colombiano, Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis. En su intervención, el príncipe Felipe se refirió a los empresarios reconocidos, también a los atribulados. 

"Si hoy destacamos a quienes habéis podido aguantar el tirón", dijo el heredero de la Corona, "no quiero dejar de reconocer igualmente la labor de muchos otros empresarios que han tenido que dar un nuevo enfoque a sus proyectos, o crear nuevas líneas de negocio, para no dejar de existir. Algunos -demasiados, lamentablemente- han tenido que cerrar sus negocios por causa de esta crisis y a pesar de todo el empeño, el trabajo y la ilusión que pusieron en ellos". 

Aunque han sido ocho las firmas reconocidas en un acto patrocinado por Caixabank y Wolter Kluwer, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que han sido más de tres mil las empresas de Sevilla y provincia que han participado en los encuentros empresariales organizados desde que esta campaña se puso en marcha en octubre de 2013. 

Los Príncipes de Asturias fueron recibidos en Antares por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que dijo de Sevilla que es una "buena ciudad para vivir y disfrutar, también para invertir y trabajar". Entraron acompañados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los consejeros de Economía, José Sánchez Maldonado, y de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo. 

Los galardones al reconocimiento empresarial estaban representados en una imagen de Mercurio, el dios del comercio. El Príncipe que apostó por el tesón y el talento de los futbolistas del Sevilla cuando los acompañó en la final de Turín, extrapoló esas virtudes al tejido empresarial. Siguiendo con el símil, se mostró partidario del fútbol modesto. "Las pymes y micropymes deben ser las nuevas protagonistas de la presencia exterior de la empresa española, sevillana y andaluza", misión en la que las grandes empresas han de ejercer un papel "como tractoras". 

En nombre de los reconocidos, habló José Moya Sanabria, presidente de Persan. "Tenemos muy buenos empresarios en Andalucía, pero muy pocos". En su cómputo, descontando autónomos y microempresas, "con toda su importancia social, nos quedarían sólo 20.000 sociedades", lo que dejaría a Andalucía "en clara situación de desventaja para competir, desarrollarse y prosperar". 

En un acto que presentó el periodista Salomón Hachuel, recogieron sus respectivos Mercurios Jesús Espinosa Ruiz, director de la planta de San Pablo de Airbus Group; Damien Marantelli, consejero delegado de Cobre Las Cruces; Ganesh Outtirapoullé, director de Renault en Sevilla; Ángel Camacho Álvarez, presidente de Ángel Camacho; Arancha Manzanares Abásolo, vicepresidenta de Ayesa; y José María Pacheco Guardiola, presidente del grupo Konecta. Además de José Moya Sanabria, que recordó que su padre, José Moya García, fue con Miguel Pérez Jiménez, el centenario que cautivó a los Príncipes, el único socio no médico que participó en la fundación en 1977 del Centro Radiológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios