Sevilla

El interventor insta a tomar medidas por la debacle económica de la Gerencia

  • La liquidación del presupuesto de Urbanismo de 2013 refleja que los registros económicos no mejoran. El gobierno sí destaca un ahorro de 1,8 millones en gastos de personal.

La Gerencia de Urbanismo sigue siendo el agujero negro del Ayuntamiento. Los números rojos con los que el PP se encontró este organismo autónomo tras las elecciones de mayo de 2011 no parecen presentar síntomas de recuperación, según se deduce del informe que ha emitido la Intervención General del Ayuntamiento con motivo de la liquidación del presupuesto de 2013. El interventor insta a la Gerencia a tomar medidas ante el elevado remanente negativo de tesorería (el déficit general que se arrastra es de casi 17 millones) y ante el elevado número de pagos pendientes a proveedores (8,7 millones).

El informe, que tiene fecha del pasado 16 de abril, revela la debacle económica del otrora organismo autónomo más codiciado por todos los partidos políticos al concentrar el poder inversor del Ayuntamiento. El nivel de ejecución presupuestaria fue de un 18,5%, el más bajo de los últimos años. Llama la atención que en el capítulo de las inversiones, el porcentaje de ejecución es del 3,78%, por lo que el 97% del presupuesto disponible no se ejecutó. El año anterior, la ejecución fue del 29%.

La Gerencia cerró 2013 con 8,7 millones de euros pendientes de pago a proveedores, una deuda comercial elevada que lastra las cuentas y que condicionará la elaboración del presupuesto de 2014.

En cuanto al ejercicio de 2013, el déficit es de 5,6 millones de euros, el peor resultado de los últimos ejercicios, pues los años 2012 y 2011 se cerraron con números positivos. Llama la atención que el presupuesto de ingresos fuera de 299.615.000 euros, pero que sólo se obtuvieran derechos reconocidos de cobro por 50,4 millones. Y que la previsión de gastos fuera de 299.615.000 euros y sólo se hayan registrado obligaciones reconocidas por valor de 55,4. La gestión también refleja resultados, cuando menos, destacables, pues de los 50,4 millones que debían cobrarse, sólo hay 30 recaudados y quedan 20 pendientes de cobro. Y de los 55 millones de obligaciones reconocidas en gastos, se han pagado 46,6 y están pendientes los referidos 8,7 millones.

Fuentes de la Gerencia consideran que la comparación de la liquidación presupuestaria de 2013 no se puede hacer con los años 2011 y 2012, pues en 2011 no hubo presupuesto de inversiones, sino sólo remanentes; y en el caso de 2012, aunque hubo presupuesto de inversiones, estaba condicionado por la venta del edificio de la Gavidia, que no se efectuó. De este modo, los últimos ejercicios que pueden ser comparables -a juicio de la Gerencia- con el ejercicio de 2013 son los del trienio de 2008 a 2010. Así, la Gerencia destaca que el nivel de ejecución en gastos corrientes ha sido el "mejor" de la historia en Urbanismo, con un 91,73% y con 1,8 millones de euros no ejecutados, correspondientes a gastos de personal y corriente que no ha sido preciso ejecutar, lo que se considera un ahorro sustancial, aunque desde el punto de vista contable figura como partida inejecutada. La Gerencia eleva el porcentaje de ejecución en inversiones a un 19,27% y explica que hay determinados créditos que no se han podido gastar por causas ajenas a su voluntad. Refiere al respecto los casos de La Ranilla (1,5 millones), Palmas Altas (1,5), Urban Sur (5,8), Polígono Aeropuerto (9,7), etcétera.

La caída de la actividad urbanísticas ha dejado a la Gerencia de Urbanismo en una situación comprometida, hasta el punto de que varias fuentes del PP no han ocultado la posibilidad de que este organismo autónomo sea disuelto y sus funciones pasen a ser desempeñadas directamente por una delegación municipal. La caída de los ingresos por licencias urbanísticas y por intereses bancarios ha supuesto una verdadera sangría. Y los representantes de los trabajadores también apuntan a que el Ayuntamiento incumple sistemáticamente con las transferencias aprobadas en favor de la Gerencia. Recuerdan que el Ayuntamiento mantiene deudas con la Gerencia que datan de 1996 y que en los últimos años han aumentado de forma considerable. En los presupuestos municipales se han ido consignando partidas en favor de este organismo autónomo que se han dejado de ingresar en la caja de Urbanismo, como revela la documentación oficial publicada en su día por este periódico. En total, Urbanismo ha dejado de recibir más de 220 millones de euros, muy al contrario que empresas municipales como Tussam o Lipasam, que han recibido puntualmente las transferencias comprometidas.

"Este gobierno suspende en urbanismo"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, asistió al consejo de gobierno de la Gerencia de este miércoles en el que se conoció el informe del interventor sobre la liquidación del presupuesto. "Este gobierno suspende en urbanismo. Estamos ante la peor liquidación de los últimos años, no recuerdo registros tan negativos. Zoido suspende en la gestión de uno de los instrumentos más importantes a la hora de favorecer el crecimiento de la ciudad. Fallar en la Gerencia de Urbanismo es fallar en uno de los ámbitos de mayor trascendencia". Muñoz destacó la deuda con los proveedores y apuntó a la elaboración del próximo presupuesto: "Estamos perjudicando al empresariado local, flaco favor le hacemos a la ciudad. Se está hipotecando el presupuesto futuro. El nivel de ejecución de las inversiones es ridículo, por lo que se revela una parálisis determinante para la ciudad". Y remató: "Que esta situación no sea un argumento para hacer desaparecer la Gerencia. Estaremos muy atentos a las medidas".

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