Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

V Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa

Una alianza por la innovación y el conocimiento

  • Ayesa, Campus Biotic Granada y Carbures Europe, premiadas por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. El acto contó con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta.

La Universidad y la empresa son dos agentes obligados a entenderse por el bien del progreso económico. Con esta afirmación inauguró este miércoles Antonio Pascual Acosta, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, el acto de entrega del V Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa. La cita se celebró en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en la céntrica calle Abades, y estuvo presidida por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, el jurado del premio, tras deliberar entre más de 30 candidaturas, decidió conceder el galardón por unanimidad a Ayesa en la categoría de Empresa. Su presidente, José Luis Manzanares Japón, fue el encargado de recoger el premio. Durante su discurso destacó el trabajo de los diferentes empleados de la empresa distribuidos por los diferentes proyectos que la entidad sevillana tiene en más de 30 países. "Cuando me comunicaron el premio, sinceramente, pensé que yo no me lo merecía. Pero luego caí en que el premio no me lo otorgan a mí, sino a Ayesa, a cada uno de sus trabajadores. Y ellos, por su gran esfuerzo, sí se lo merecen", señalaba durante su discurso Manzanares.

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, acudió al acto en representación del Campus Biotic Granada, que recibió el premio de la academia en la categoría de Centro Universitario. "Este premio es un aliciente, un estímulo más para seguir trabajando y avanzando para conseguir una sociedad mejor", apuntó el rector cuando recogió la placa conmemorativa. Tal como comunicó González Lodeiro, Biotic Granada es un proyecto orientado a conseguir la calificación de Campus de Excelencia Internacional a través de cuatro áreas estratégicas: biosalud, tecnologías de la información y la comunicación, sistema tierra y patrimonio y cultura.

La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente también reconoció el esfuerzo y "el espíritu transgresor" de Carbures Europe S.A., premiada en la categoría de Iniciativa Empresarial. Esta entidad, con sede matriz en El Puerto de Santa María, tiene su origen en una spin off de la Universidad de Cádiz que nació hace once años con cinco personas. Hoy, Carbures Europe S.A cuenta con 1.500 empleados y está presente en 12 países. "Al principio nadie creía en nosotros, incluso nos dijeron que no íbamos a durar más de dos meses", reconoció el presidente de Carbures Europe S.A., Carlos Guillén Gestoso. "Sacrificio, esfuerzo y perseverancia, esa es nuestra filosofía".

Durante el acto, Antonio Pascual insistió en la necesidad de fomentar la colaboración entre el sector universitario y el tejido empresarial: "La cultura emprendedora no es posible sin la buena sinergia entre empresa y universidad, y más aún en los tiempos que corren", explicó el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. "Investigación e innovación demandada por las empresas y desarrollada por las universidades. Éstas son las claves del progreso, del futuro", añadió.

En esta línea, Susana Díaz, subrayó que el compromiso del Gobierno andaluz, a pesar de las dificultades actuales, "es apostar por un modelo basado en la innovación y el conocimiento, como garantía de una Andalucía más moderna, productiva y competitiva" que, añadió, "ayudará a superar la actual crisis económica y a acelerar la recuperación en las mejores condiciones".

Numerosos rostros del panorama empresarial, político y académico acudieron este miércoles a esta cita, como la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; José Torres Hurtado, alcalde de Granada; Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía; y Verónica Pérez Fernández, secretaria general del PSOE de Sevilla. También arroparon a los ganadores, entre otros, Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz; Eugenio Domínguez Vilches, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Jesús Sánchez Fernández, director del Instituto de Estadística y Cartografía; Jesús Castiñeiras, presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Delgado, director territorial del Banco Santander, entidad patrocinadora del premio. Un elenco que se despidió con la lección de Antonio Pascual en la mente: aprender para emprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios