DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Educación

La crisis vacía las aulas

  • Los colegios reciben casi 700 solicitudes menos de matriculación para el próximo curso. Es el tercer año de bajada consecutiva al descender la natalidad por la debacle económica.

La crisis sigue vaciando las aulas. La debacle económica continúa haciendo mella en los colegios sevillanos. Los primeros datos oficiales del reciente proceso de escolarización constatan esta tendencia. Durante el mes de marzo se han recibido casi 700 solicitudes menos que para el presente curso, cuando ya se registró otro descenso. Por tal motivo, la Delegación provincial de Educación ha decidido no aumentar la ratio (número de alumnos por aula) en toda la provincia, por lo que se respetará la media establecida por la LEA (Ley de Educación Andaluza), fijada en 25 niños por clase. Sólo en aquellas zonas en las que la demanda haya superado la oferta la Administración autonómica dotará de más unidades a determinados colegios.

De la necesidad de aumentar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a que las aulas queden con bastantes vacantes. Este cambio se ha producido en la provincia de Sevilla en el último trienio. No fue hasta el curso 2012/13 cuando se registró un descenso considerable en las solicitudes de escolarización. El motivo era bien sencillo: la crisis había comenzado a finales de 2007 pero no fue hasta cuatro años después cuando sus efectos se dejaron sentir en el citado proceso. La debacle económica -el adiós a los años del auge inmobiliario y las oportunidades financieras- trajo consigo una merma en la natalidad. Las escuelas infantiles (guarderías para niños de hasta tres años) fueron las primeras en resentirse de dicho descenso. En los colegios tardó más en llegar. Hasta marzo de 2012 no se sintió la bajada en las solicitudes.

Aquel año la caída fue bastante considerable, pues los colegios (públicos y concertados) de toda la provincia habían dejado de recibir 1.400 peticiones. En marzo de 2012 se ofertaron 25.210 puestos para niños de tres años (edad con la que se garantiza la permanencia en el centro elegido por los padres). De ellos, quedaron libres más de 2.900 plazas, una cifra que constituyó el primer síntoma evidente de que la crisis comenzaba a hacer mella en la escolarización, pues la demanda había bajado en un curso un 6% (casi el doble que este año).

No en vano, un año antes, en la primavera de 2011, la Delegación de Educación se vio obligada a aumentar la ratio en diversos barrios de la ciudad, medida que no tuvo que tomarse en 2012. No ocurrió así en 2013, cuando el número de alumnos por aula sí se incrementó en varios colegios del casco antiguo, en el que se había producido un aumento de la natalidad (especialmente en la zona norte del centro). En el resto de la ciudad la tónica era igual a 2012: las solicitudes seguían bajando, en este caso con un descenso interanual del 5%.

El presente proceso de escolarización es, por tanto, el tercero consecutivo en el que desciende la demanda de escolarización. Lo hace en un 3,2% menos de peticiones que para el presente curso, un porcentaje más reducido que en años anteriores, debido a que las primeras generaciones de niños nacidos en este contexto económico ya están estudiando en los colegios, por lo que la tendencia tiende a estabilizarse. A partir de ahora, sólo queda mantenerse o aumentar, comportamientos que se constatarán los próximos cursos.

En toda la provincia se han recibido, según datos del departamento que dirige Francisco Díaz, 20.653 solicitudes, es decir, 692 menos que el año pasado. De este modo, de los 22.975 puestos escolares que ha ofertado la Junta en la provincia para el próximo curso, han quedado libres 2.322, algunos de los cuales se ocuparán antes de que comiencen las clases en septiembre y a lo largo del curso.

No será necesario tampoco aumentar la ratio por encima de los 25 alumnos por aula. La Delegación de Educación ha optado por crear nuevas unidades en determinados colegios de zonas en los que las solicitudes superan la oferta. A este respecto, sólo en tres barrios de la capital hispalense la demanda se ha mantenido en un volumen similar al del presente curso. Se trata del distrito educativo que abarca desde el Polígono de San Pablo hasta Santa Justa, Nervión y el barrio de Bami.

En cuanto a los colegios de la capital que contarán con una unidad más a partir de septiembre, éstos serán el Valdés Leal (después de que los vecinos del barrio lo exigieran, puesto que en un principio la Administración educativo pretendía eliminar una línea), Jardines del Valle, Escritor Alfonso Grosso, Tartessos, Juan Sebastián Elcano, San José de Palmete y Capitán General Julio Coloma.

El único centro que tendrá dos unidades será el Cristóbal Colón, en el Tiro de Línea, para atender a las familias -principalmente de Nervión- que se han quedado sin plaza en los colegios que eligieron como primera opción. Educación desoye así la petición de numerosos vecinos que exigieron que se aumentase la ratio en dicha zona para que sus hijos no se vean obligados a trasladarse a una escuela bastante alejada de la residencia familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios