FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Transporte

El AVE que une Sevilla con Valencia logra ya más pasajeros que el avión

  • Esta línea ha conseguido en su segundo año de funcionamiento un 28% más de viajeros que cuando entró en servicio.

El Tren de Alta Velocidad le ha ganado la partida al avión durante los últimos tres meses al ser elegido por más viajeros para trasladarse entre Sevilla y Valencia. Los datos facilitados por Renfe revelan que durante el último trimestre este medio de transporte acaparó el 60% de los pasajeros, frente al 40% que logró el aéreo.

Cuando se puso en marcha esta línea el 17 de junio de 2012, la cuota de mercado era bien distinta. Un 85% para el avión frente al 15% del tren. "Es un eje que se encuentra en evolución, seguiremos intentando captar más pasajeros", aseguró Miguel Ángel Remacha, gerente de medios transversales de Renfe Viajeros. Una de las claves para este éxito ha sido el nuevo modelo de tarifas implantado por la compañía ferroviaria.

A este buen dato hay que sumarle otro no menos importante. Los trenes que enlazan la línea fueron utilizados por 209.500 viajeros en su segundo año de servicio, un 28% más que en sus doces primeros meses de funcionamiento. En estos 24 meses han registrado 372.900 viajeros. La relación más demandada ha sido Sevilla-Valencia (en ambos sentidos) al concentrar el 46,7% del total y sumar 174.250 viajeros. La segunda en orden de demanda es Córdoba-Valencia, con el 23,8% (89.000 viajeros), y Sevilla-Cuenca con el 4,7% (17.800 viajeros).

En su puesta en marcha, Renfe ofertó dos trenes directos y diarios que enlazan ambas ciudades en tres horas y 50 minutos con paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. La implantación de la Alta Velocidad en esta red ha permitido reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio convencional, por lo que en algún caso se llega a acortar hasta la mitad la duración del trayecto.

Remacha aprovechó para recordar que desde el pasado lunes se encuentran a la venta los billetes para el tren de Alta Velocidad que unirán Sevilla y Alicante entre el próximo 27 de julio y el 31 de agosto. La línea realizará su trayecto los martes, viernes y domingos del mes de agosto entre la capital andaluza y la alicantina, itinerario que se recorrerá en aproximadamente cuatro horas y media. Este servicio es la respuesta al aumento de demanda de billetes entre ambas zonas, según la compañía ferroviaria. Así, tres días a la semana, desde la estación de Santa Justa saldrá a las 09:05 y desde la estación de Alicante a las 16:00. Todos los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena. Los billetes rondan los 95 euros para el trayecto completo, cifra que tienen descuentos de hasta el 70% en tarifas promocionales.

Aún no se conoce cuándo se comenzará a comercializar los billetes en coche silencioso, que permitirán viajar en un vagón en el que se prohíba utilizar el teléfono móvil, no tenga megafonía y presente una iluminación menos intensa. Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca atender a una demanda que asegura venía registrando entre sus pasajeros. Además del coche silencioso, entre las nuevas iniciativas comerciales de Renfe destaca un servicio de transporte de equipajes puerta a puerta y el inicio de la prestación de wifi a bordo de los trenes. Ambos también sin fecha oficial de lanzamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios