FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las 'fugas' superan a las llegadas

  • 3.317 personas abandonaron Sevilla para marcharse al extranjero durante 2013, aventajando en 128 a las que se empadronaron en la ciudad procedentes de fuera del país.

Un panorama que se vuelve a repetir y se está convirtiendo en tradición. La falta de oportunidades laborales en Sevilla, entre otros motivos, vuelve a provocar que en 2013 sea mayor la población que abandona esta tierra para marcharse al extranjero que la que llega aquí. Una diferencia que se cifra en 128 personas y que supone de nuevo un cambio de tendencia respecto a lo que se venía produciendo antes de que comenzara la crisis en 2008, cuando los inmigrantes superaban a los emigrantes.

Todo el optimismo y los datos positivos que se han enviado desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy (promete dejar las cosas en 2015 mejor de la que las encontró, sobre todo el paro) parece que no ha calado en los 3.317 sevillanos que el año pasado decidieron dar el paso y emigrar por un futuro mejor. Según la estadística de variaciones residenciales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de residentes en Sevilla que se dieron de baja después de marcharse al extranjero supone un 19% más que en 2012, cuando el número de bajas en el padrón fue de 2.695.

¿A dónde se marchan? Los residentes en Sevilla que emigran lo hacen principalmente a otros países europeos y americanos. Esta es la opción elegida por 980 de los 3.317 sevillanos que salieron de la ciudad el año pasado. Los destinos favoritos son Alemania (119), Reino Unido (117), Ecuador (105), Francia (104) y Estados Unidos (100). Entre Bolivia y Colombia suman 89. También África, especialmente Marruecos (36), ocupa un puesto destacado en la clasificación de los países que acogen a los emigrantes sevillanos. Una de las claves es que en ciertos sectores de empleo los autóctonos han ido aceptando los puestos de trabajo que años atrás eran ocupados en su mayoría por los inmigrantes.

Aunque es cierto que la marcha de ciudadanos es constante, Sevilla sigue siendo el destino de muchos extranjeros que también buscan mejorar. Durante 2013 se dieron de alta en la ciudad 3.189 nuevos residentes procedentes de fuera de las fronteras nacionales.

Estos nuevos vecinos proceden en su mayoría de Europa. Países como como Rumanía (142), Italia (102), Reino Unido (85), Francia (80), Rusia (65) y Alemania (60) se llevan la palma de los destinos de origen. Desde América llegaron 125 de Nicaragua, 85 de Estados Unidos, 77 de Bolivia, 70 de Colombia, 65 de Cuba o 58 de Brasil. Entre ambos continentes suman 1.677 de las 3.189 nuevas altas. La cifra africana tampoco se queda corta, llegando a los 412. Vienen principalmente de Marruecos (158) y Senegal (48). De Asia destaca China, con 126.

Tampoco varía mucho el paisaje si nos ceñimos a las variaciones residenciales interiores. Bien por una oportunidad laboral, por una mejora en el puesto de trabajo, por cuestiones familiares o por gusto personal, el INE desvela que el año pasado se mudaron 48.032 ciudadanos de la provincia de Sevilla con destino a otros municipios españoles, dándose de baja oficialmente del padrón. De ellos, 28.628 se limitaron a dejar su municipio por otro de la misma provincia, mientras que 19.404 sí que se mudaron a otros puntos del país. Esta cifra es muy superior a la del año 2012, cuando se quedó en 11.736.

Los sevillanos que lo hacen se marchan principalmente a cinco provincias que componen su nueva casa fuera de las fronteras provinciales. Madrid, Cádiz, Málaga, Huelva, Barcelona, Baleares y Canarias son los destinos preferentes de los residentes cuando les toca mudarse. De hecho, por sí solas concentran un 64% de las migraciones interiores que se produjeron en 2013. Igual que en el caso de las marchas al exterior, los flujos migratorios han cambiado su tendencia a negativa desde el comienzo de la crisis.

Además de ciudadanos de aquí que deciden marchar a otros puntos de España, Sevilla también los recibe. A lo largo del año pasado se registraron 17.367 variaciones residenciales de habitantes de otras provincias que decidieron mudarse a la provincia. La mayoría procedían de Cádiz (2.308), Madrid (1.866) y Huelva (1.718). También es muy importante el número de ciudadanos que llegaron procedentes de Barcelona (1.172) y Canarias (1.078).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios