DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La Policía Nacional pierde 40 agentes en Sevilla por cambios de destino

  • La plantilla empieza a restar policías por la marcha de 75 funcionarios, que no se compensa con la llegada de 35. Las nuevas promociones apenas vienen a la ciudad.

Hace tiempo que la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla no se refuerza. Atrás quedaron aquellas incorporaciones multitudinarias que se celebraban con un acto semicastrense en la Plaza de España, con cientos de policías formando y desfilando ante las autoridades. Aquellos agentes estaban recién llegados de la academia de Ávila y pertenecían a promociones masivas, algunas superiores a 5.000 funcionarios para toda España. Desde la irrupción de la crisis económica no hay promociones con tantos policías y las últimas incorporaciones están llegando casi a cuentagotas. La de 2013, por ejemplo, contaba con 418 policías de la escala básica para todo el país.

Son muy pocos los agentes que eligen Sevilla como primer destino nada más jurar su cargo y salir de la academia, ya que la mayoría son enviados a las comisarías de Madrid. Pero la capital andaluza tampoco es capaz de mantener la plantilla actual pese a que no tenga muchas incorporaciones, ya que en el último concurso general de méritos se han perdido 40 agentes. A Sevilla llegarán 35 policías procedentes de otros destinos, que han solicitado su traslado a Sevilla capital o a cualquiera de las comisarías locales que tiene este cuerpo en la provincia, como son las de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Écija y Morón de la Frontera.

Pero esta llegada de 35 agentes se verá descompensada con la marcha de otros 75, que han solicitado -y ya cuentan con el visto bueno de la Dirección General- su salida de Sevilla a otras plantillas de Andalucía y del resto de España. Son, por tanto, 40 policías menos los que estarán de servicio en Sevilla. El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en la capital andaluza, Antonio Jurado, alertó de la merma de la plantilla sevillana y recordó que la dotación actual ya está por debajo de las cifras que marca el catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior.

Este documento, que se revisó en el año 2010, fija que la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla capital debe estar compuesta por 2.266 funcionarios. Este número resulta de la suma de los 2.016 que tienen su plaza en la ciudad y de los 250 agentes de las unidades de intervención (los antidisturbios), que tienen su sede en Sevilla pero que pertenecen a grupos que pueden desplazarse por toda España en función de las necesidades del servicio. En Sevilla hay cinco grupos de antidisturbios, con sede en el cuartel del Cortijo de Cuarto.

La plantilla se reforzó mucho desde mediados de la década pasada hasta finales de la misma, coincidiendo con las promociones masivas que salían de la academia de Ávila. Esto permitió no sólo ampliar las dotaciones y prestar un mejor servicio en la calle -la caída de delitos es continua desde entonces-, sino también rejuvenecer una plantilla que tenía una edad media cercana a los 50 años. El recorte en la oferta de empleo público estancó las incorporaciones y no llegó a alcanzarse la cifra ideal de policías establecida por el Ministerio del Interior.

El representante de la UFP lanzó una llamada de atención a las autoridades ante la paulatina pérdida de policías. "A Sevilla no viene ningún policía que salga de la academia de Ávila. En el concurso vienen 35 pero se nos van 75. Si esta tendencia se repite con cierta frecuncia, nos veremos en una situación como la de hace unos años, en la que la plantilla tenía unas graves carencias", expuso a este periódico Antonio Jurado. El sindicalista hace referencia a los primeros años de la década pasada, cuando llegaron a faltar en Sevilla más de 600 policías nacionales. A principios de siglo, había unos 1.300 agentes cuando la dotación prevista debía ser superior a los 1.900. Aquello se tradujo en que la mayoría de las noches no podían salir más de cinco coches para toda la ciudad.

A la pérdida de policías se le une la falta de fondos para realizar obras en las comisarías y para construir algunas de las sedes policiales que el Gobierno sigue teniendo pendiente desde hace años. Interior no tiene ni fechas para la construcción de las comisarías previstas en Los Bermejales, en el Polígono Sur y en Nervión. Estos tres edificios tenían que haber sido inaugurados en el año 2011, según el compromiso alcanzado por Interior tras la venta de la comisaría de la Gavidia al Ayuntamiento. Con cero euros en los presupuestos generales del Estado para obras de la Policía Nacional en Sevilla, difícilmente podrá avanzarse en estas infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios