DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

Sólo 12 médicos de familia pasan consulta en Sevilla por la tarde

  • Ocho de los 34 centros de salud abren en verano en horario vespertino. El Sindicato Médico denuncia la falta de pediatras.

Bajo la premisa de que en los meses de julio y agosto la demanda de consultas baja en las zonas del interior, como Sevilla, la Junta de Andalucía aprovecha para reducir la dotación de los centros sanitarios. El cierre de plantas y camas hospitalarias es un clásico de cada verano al que se ha sumado, desde 2012, la clausura también de ambulatorios en horario de tarde con el propósito de ahorrar costes. Así, de los 34 centros de atención primaria existentes en Sevilla capital, sólo ocho tienen horario vespertino: Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.

El Sindicato Médico de Sevilla apunta que de los 122 facultativos que pasan consulta en horario de tarde en Sevilla a lo largo del año, sólo 12 estarán operativos los meses de verano, lo que equivale a una reducción de la plantilla del 90,16%. "Una docena de médicos para una ciudad de unos 700.000 habitantes", alerta Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla. Además, de las dos ambulancias en activo en el verano de 2013 para avisos domiciliarios, este año sólo hay una para toda la ciudad.

Para esta entidad la situación se agrava en la atención a menores, ya que "no hay ningún pediatra de urgencias ni pasando consulta por la tarde en toda Sevilla capital". Si una madre acude con su hijo a uno de los ocho centros de salud abiertos en horario vespertino, el pequeño será atendido por un médico de familia: "No queremos decir que estos facultativos no estén capacitados para atender al menor, pero no es su área, no están acostumbrados, especialmente cuando se trata de lactantes", apunta Antonio Bizcocho, presidente de la rama de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla. "La otra opción es llevar al niño al hospital, con el consiguiente colapso de las urgencias".

El Sindicato Médico de Sevilla también denuncia que el plan de vacaciones del personal de Atención Primaria que presentó en junio la Junta de Andalucía no se corresponde a la realidad. En este sentido, la organización sindical ha realizado un estudio de campo donde compara el estado de las sustituciones en el 28% de los centros de salud de Sevilla y provincia, es decir, 51 de los 175 centros existentes.

El informe confirma que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cierra en verano el 28% de las consultas de Atención Primaria. Aunque hay municipios que en julio superan esta media, como Tomares y Camas con el 50% de las consultas cerradas. En total, el distrito Sanitario Sevilla clausura el 23,37% de sus consultas; el distrito Sevilla Norte-Aljarafe, el 31,86%; el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, el 30,21%; y el área de Osuna, el 29%. Esto obliga a los médicos, según palabras de Antonio Gutiérrez, a atender a un 40% más de usuarios que en condiciones normales, reduciendo el tiempo de consulta de cinco a tres minutos y medio por paciente: "Insuficiente a todas luces".

En el análisis llevado a cabo por la organización sindicalista también se aprecia una comparativa entre los médicos que pasan consulta en julio y agosto según el plan de vacaciones de la Junta de Andalucía y el número real de facultativos presentes en los distintos ambulatorios analizados. Así, por ejemplo, explica Antonio Bizcocho, en el centro de salud de Camas tenía que haber entre el 7 y el 11 de julio 13 médicos pasando consulta, y sin embargo sólo había seis. "Además, en el cuadrante del propio centro aparecía que a los pacientes del doctor Pérez, que estaba de vacaciones, los tenía que atender la doctora Aguilera. Por lo tanto, ésta asumió dos consultas, la suya y la de su compañero. Pero el SAS alega que no hay consultas cerradas. Nos engañan", manifiesta Antonio Bizcocho. "Pero para más inri, el día 9 de julio, la consulta de la doctora Granero la pasó un residente, cosa que es ilegal", apunta el representante sindical. "Los residentes no pueden estar solos. Sólo es posible durante su último mes de residencia, cuando van a ser evaluados".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales justifica esta medida asegurando que, en base a los datos recogidos en años anteriores, las citas ordinarias por las tardes en los centros de atención primaria se reducen hasta un 85% en pediatría y un 80% en las consultas de adulto. Además, en horario de mañana, la demanda de usuarios cae un 20% en el mes de agosto.

Por otro lado, el personal eventual que se incorpora en verano lo hacen con un contrato del 75%. "Los que tenemos contrato fijo realizamos 192 horas al mes, entre consultas y guardias, mientras que a los eventuales les están metiendo hasta 240 horas al mes, pero sólo les pagan una jornada laboral del 75%", apunta el presidente del Sindicato Médico de Sevilla. En esta línea, su compañero Rafael Carrasco afirma que este año, "irónicamente", el Servicio Andaluz de Salud ha tenido problemas a la hora de contratar sustitutos, "ya que los médicos que han terminado su formación han emigrado a otras comunidades en busca de un contrato laboral del 100%".

Desde el sindicato médico se alaba la labor de los facultativos y niega que, a pesar de este panorama, exista un riesgo grave para la población. Para Antonio Gutiérrez, "estamos en manos de profesionales que dan la cara y con su esfuerzo evitan la hecatombe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios