Sevilla

Zoido reclama a la Junta ocho millones de euros que el Consistorio adelantó para la ayuda a domicilio

  • Pide al Gobierno de Díaz que deje de hacer "oídos sordos" y garantice la financiación de este servicio.

El alcalde ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que abone al Ayuntamiento más de ocho millones de euros correspondientes a la prestación del servicio de ayuda a domicilio durante el primer semestre del año, y "adelantados" por la administración local para "garantizar" tal servicio.

Juan Ignacio Zoido ha preguntado en tono retórico "cómo es posible" que la Junta de Andalucía llegue a adeudar "todo un semestre entero" al Consistorio por un aspecto tan sensible como el servicio de ayuda a domicilio y ha reclamado al Gobierno andaluz "que haga frente a esas obligaciones, porque se corre el riesgo de no poder prestar el servicio de ayuda a domicilio", si bien ha asegurado que "el Ayuntamiento garantiza y va a seguir garantizando" la prestación de este servicio. Así, ha reclamado que la Junta de Andalucía "garantice" la financiación de este servicio y deje de hacer "oídos sordos" al problema. En cuanto al futuro de la competencia concreta de este servicio a cuenta de la incidencia de la nueva regulación de la administración local, es decir su conservación o no en la esfera municipal, el primer edil ha defendido que el Ayuntamiento "estará a la altura de las circunstancias". "Cada cosa a su tiempo", ha manifestado.

El conflicto que sacude al servicio de ayuda a domicilio de Sevilla capital, un servicio encuadrado en la Ley 39/2006 de Atención a las Personas dependientes, financiada con fondos autonómicos y transferencias del Estado a las autonomías y prestado a través de los ayuntamientos. En el caso de Sevilla, la empresa Clece es la empresa elegida por el Consistorio para prestar este servicio, si bien cuando expire este año concluye el contrato adjudicado a esta empresa.

Este servicio afronta en principio su adaptación a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos. La nueva ley reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos aspectos como el urbanismo, la vivienda protegida o la Policía Local, pero determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias determinantes, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.

Otro de los problemas de este servicio, como ha señalado este lunes el alcalde, es la financiación, pues como él mismo explica, "la Junta de Andalucía es la responsable directa de pagar los servicios de dependencia, pero el Ayuntamiento de Sevilla viene adelantando el dinero necesario para garantizar los servicios". "La Junta de Andalucía debe más de ocho millones de euros al Ayuntamiento en materia de dependencia", ha lamentado el primer edil.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios