DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Instituto de la Mujer ofrece vacaciones a más de 4.500 víctimas de género

  • El programa 'Vacacionantes' lleva funcionando desde el año 1999, con 34 habitaciones de acogida en Sevilla.

Más de 4.500 víctimas de violencia de género, 2.094 de ellas mujeres y 2.466 menores a su cargo, han podido disfrutar en Sevilla de unas vacaciones divertidas y libres de violencia desde que se puso en marcha en 1999 el Programa Vacacionantes, una iniciativa de los centros de atención integral y acogida a víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La coordinadora provincial, Carolina Casanova, visitó este lunes un centro de acogida en el que viven ocho mujeres y 12 hijos víctimas de la violencia de género. El IAM cuenta en Sevilla con una red de centros de atención y acogida que suman 34 habitaciones, en los que el 10 de julio había acogidas 15 mujeres y 22 menores a su cargo víctimas de la violencia de género, según indicó en un comunicado.

El Programa Vacacionantes pretende cada año ofrecer unas vacaciones divertidas y normalizadas a unas personas en situación de especial vulnerabilidad, al haber sido acogidas por el elevado riesgo de muerte por violencia de género. Para ello, el programa ofrece durante los períodos vacacionales -navidades y verano- un conjunto de actividades lúdicas para las personas acogidas en los centros, y especialmente para los niños con el fin de favorecer su integración en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al encontrarse fuera de su entorno familiar), aumentar su autoestima, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente normalizado de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

El programa, que cuenta con la participación de todo el personal de acogida (auxiliares sociales, psicólogas, etcétera), abarca actividades tan variadas como fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades con elementos reciclados, cine de verano, taller de jardinería, cenas y tertulias de verano, juegos cooperativos o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. Junto a ello, se programan talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.

La conmemoración del XV aniversario del programa contará con acciones de difusión en redes sociales, así como la serigrafía de camisetas infantiles para los menores, que también han participado en la celebración con la elaboración de dibujos sobre sus vacaciones. La iniciativa pasa este año por su XV edición, en la que participarán 617 personas, 307 de ellas mujeres y 310 menores de edad en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios