TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Espadas eleva a 12 los pisos vacíos del Consistorio en dos corrales de Triana

  • El portavoz del PSOE denuncia que Zoido no las adjudica a las 800 familias que piden un piso social.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, elevó este lunes a una docena los pisos de propiedad municipal que el alcalde Juan Ignacio Zoido mantiene vacíos en dos corrales de Triana, ambos en la calle Pagés del Corro, durante los tres años de mandato: el corral de la Encarnación y el corral del Cura. Este periódico publicó el sábado pasado la negativa del gobierno local a destinar a afectados por desahucios los pisos vacíos del corral de la Encarnación, que eran ocho hasta 2013.

Espadas lamentó esta negativa "pese a que estamos ante una prioridad y una emergencia social como es la urgencia de tener 800 familias en lista de espera de Servicios Sociales, mientras aquí hay viviendas vacías y amuebladas, y la urgencia de que hayamos conocido estos días que hay tres familias sevillanas que viven pendientes de un desahucio y que mañana mismo podrían tener aquí resuelta su situación".

"No hay excusa, es rigurosamente falso y una mentira más del gobierno de Zoido el argumento dado por el que estas viviendas deben reservarse para casos de emergencia urbanística, cuando los propios acuerdos municipales señalan que deben atenderse de manera prioritaria el realojo temporal y provisional de Servicios Sociales", aclaró.

El portavoz socialista pudo comprobar este lunes en una visita cómo en el Corral de la Encarnación hay 9 pisos vacíos y totalmente equipados con muebles por estrenar. Situado en calle Pagés del Corro 122 y 124, sólo viven cuatro familias, tres históricas del realojo conveniado antes de la obra y una cuarta de reciente incorporación. En el Corral del Cura son tres los pisos vacíos, en Pagés del Corro 11 y 13. "Es incomprensible que esta situación se mantenga por más tiempo. Es una vergüenza de gestión política de un problema para el que hay solución. En Sevilla tenemos un gobierno insensible al que le da urticaria hablar de vivienda social y de familias sin recursos. No se puede entender que haya tantas viviendas vacías y tantas familias que las necesiten", dijo.

Espadas denunció igualmente el endurecimiento de las condiciones para los inquilinos de estos dos corrales, cuyos alquileres suponen un porcentaje mínimo de sus ingresos. Urbanismo acaba de exigirles la contratación de un seguro para las zonas comunes de la promoción, los gastos de mantenimiento y de comunidad pese a que la propiedad sigue siendo de Emvisesa. "Esto disparará sus gastos, algo que carece de sentido puesto que se trata de pisos para el realojo temporal de familias que están muy en el límite de la exclusión social, que requieren de este tipo de soluciones como única salida porque no llegan con sus ingresos mínimos a pagar un alquiler de mercado y a las que parece que Zoido quiere apretar para echarlas y que desistan de su derecho a piso. En tres años Zoido ha acabado con el modelo social de vivienda y lo ha sustituido por la especulación y los asustaviejas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios