BARÓMETRO SOCIOECONÓMICO DE SEVILLA

El 73% de los sevillanos rechazan la ampliación de la zona azul

  • Casi la mitad de los encuestados estiman que la situación de la ciudad es la misma que hace un año. El 59% considera el paro como el principal problema, seguido por la limpieza.

A los sevillanos no les gusta la zona azul. Eso al menos asegura el XVIII Barómetro Socioeconómico de Sevilla realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva y la Fundación Cámara de Comercio. Según los resultados de la encuesta que fue dada a conocer este martes, siete de cada diez entrevistados (72,8%) rechazan que se amplíe este tipo de aparcamiento regulado y de pago a otras zonas de la ciudad. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe que refleja cuál es la visión que los ciudadanos tienen sobre Sevilla. Casi la mitad de los encuestados consideran que nada ha cambiado en el último año. 

Las encuestas telefónicas para elaborar el barómetro se realizaron entre el 23 y el 30 de junio pasados, es decir, una semana después de que la zona azul se extendiera a nuevas zonas de Bami, Nervión y la Macarena, generando numerosas protestas entre los vecinos y los trabajadores de estas zonas. A pesar de que el Ayuntamiento defendió que contaba con el suficiente consenso para llevarla a cabo, el barómetro asegura lo contrario: el 73% está en contra de esa ampliación. Sólo un 16,4% se mostró a favor, mientras que el 10,8% restante no tenía una opinión ni a favor ni en contra. Los ciudadanos que en mayor medida rechazaron la ampliación fueron los de Nervión: un 80,5% se mostró en desacuerdo. A continuación se sitúan los del distrito Este-Alcosa-Torreblanca (77,1%), Cerro-Amate (76,7%), Macarena Norte (76,7%), Palmera-Bellavista (75%), Casco Antiguo (74,5%), Macarena (71,2%), Sur (70,2%), San Pablo-Santa Justa (66,7%), Triana (61%) y Los Remedios (59%). También se desprende del estudio que a medida que disminuye la edad del encuestado, aumenta el porcentaje que considera desacertada la ampliación de la zona azul. 

Otra encuesta realizada por la Fundación Gestrafic y la Fundación Facua a más de 3.300 personas añade que el 88% de los usuarios consideran que la zona azul no cumple con el objetivo principal de rotación de los aparcamientos. Respecto a las zonas en las que debería habilitarse la zona azul, el 40,6% considera que no tendría que aplicarse en ningún caso, mientras que el 29,5% la limitaría al casco histórico y el 21% en las inmediaciones de edificios públicos y administraciones. Sólo el 2,2% lo establecería en los barrios y el 6,5% en las zonas comerciales. 

El barómetro socioeconómico sobre la ciudad abunda en otros temas de interés. Casi la mitad de los sevillanos (47,9%) consideran que la situación de la ciudad no ha cambiado en el último año. Tres de cada diez piensan que ha habido un empeoramiento en el último (8,1% menos que en enero de 2014), mientras que uno de cada cinco (21,3%) piensa que Sevilla está mejor que hace un año. Los entrevistados de 18 a 34 años son los que, en mayor medida, no han observado cambios significativos: un 58,6%. 

En ocho de los once distritos es mayor el porcentaje de entrevistados que opinan que la situación global de la ciudad no ha cambiado. Los vecinos del Distrito Sur son los que, en mayor grado, han observado un deterioro en la ciudad a lo largo del último año: 40,4%. Por contra, los encuestados de Los Remedios (38,5%) y el Casco Antiguo (36,2%) son los que afirman en mayor proporción que el estado de Sevilla es mejor que hace un año. 

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, el mayor sigue siendo el paro. Tres de cada cinco entrevistados (59,1%) así lo consideran, aunque el dato ha descendido un 9,1% con respecto al año anterior. La limpieza se mantiene como el segundo problema, con un 9,3% y un incremento de un punto respecto a los datos del barómetro del pasado mes de enero. La crisis económica se sitúa en el tercer lugar y fue señalada por el 6,1% de las personas. La falta de aparcamientos (4,3%) y el abandono de calles y barrios (3,7%) ocupan la cuarta y quinta posición entre los problemas más relevantes. 

En los once distritos de la ciudad se señala al paro como el problema más acuciante, especialmente sucede en Macarena Norte (55%), Cerro-Amate (54,8%) y Sur (47,4%). La limpieza alcanza su mayor porcentaje entre los entrevistados del Casco Antiguo (14,9%). La crisis económica destaca entre los vecinos de Los Remedios (17,9%). El problema de la falta de aparcamiento es especialmente relevante para los residentes del Casco Antiguo. 

La valoración de la situación económica vuelve a mejorar respecto al estudio anterior, aunque los sevillanos suspenden la situación tanto en España, como en Andalucía y Sevilla: 3,9, 3,5 y 3,5, respectivamente. Los vecinos de Nervión son los que mejor valoran, con un 5,8, la situación económica de su propio hogar. En cuanto al futuro, el 45,2% aseguró que la coyuntura mejorará el próximo año. Este dato vuelve a aumentar con respecto al año anterior. Son los vecinos de Nervión los que tienen unas mejores perspectivas. A medida que aumenta la edad del entrevistado, aumentó la proporción de los que consideran que el futuro será mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios