Sevilla

Salud detecta un incremento del consumo de cocaína y alcohol

  • La Junta y la Diputación invierten conjuntamente 3,4 millones de euros en el tratamiento de adicciones Sevilla es el municipio con el mayor número de pacientes, un 38,7% del total

La tendencia al alza iniciada hace varios años en Sevilla sobre el consumo de cocaína y alcohol se consolida. Ambas sustancias suman el 58% de la demanda de tratamientos contra las adicciones registrada en toda la provincia, un 2% más que el año anterior. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de la memoria de 2013 de la Red Provincial de Atención a las Drogodependencias y Adicciones. Un acto al que también acudieron la consejera de Igualdad, Salud y Servicios Sociales, María José Sánchez Rubio; y la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, Ana Conde.

Los 29 centros ambulatorios especializados en el tratamiento de este tipo de pacientes y los cinco centros penitenciarios existentes en toda la provincia atendieron el año pasado a 13.516 ciudadanos, una cifra similar a la de 2012, cuando se calcularon 58 afectados menos. De éstos, 5.233, un 38,7% del total, acudieron a los servicios de Sevilla capital, convirtiéndose ésta en el municipio con la mayor demanda de toda la provincia. Desde 2008, los datos muestran una tendencia al alza que gira entre los 4.300 y los 4.600 nuevos pacientes al año.

Mientras que los casos relacionados con el cannabis también aumentaron dos puntos con respecto al ejercicio anterior, el número de pacientes adictos a la heroína descendió un 19,7%. Y, aunque las estadísticas oficiales muestran que las personas adictas al juego se sitúan al final del ranking, María José Sánchez Rubio se mostró preocupada ante la posibilidad de que este dato crezca próximamente: "Internet está complicando mucho la manera de abordar este problema", apuntó la consejera. "El acceso al juego y a las apuestas es cada vez más fácil a través de internet. Esto engancha mucho". Sánchez Rubio se mostró intranquila ante el aumento de jóvenes adictos a los juegos on line. "Hoy, alguien que sufre insomnio y pone la tele de madrugada lo único que encuentra son programas de ruletas y bingos. Es un tema preocupante".

Rodríguez Villalobos destacó que "el 70% del presupuesto anual de la Diputación se destina a servicios sociales". En este sentido, anunció que el Gobierno andaluz y la Diputación destinan este año de forma conjunta 3,4 millones de euros para las materias de drogodependencia. Exactamente, el organismo provincial aporta 1,8 millones de euros, mientras que la Junta, 1,6 millones, una cifra similar a la del año anterior: "Mientras que la Junta ha mantenido su inversión, la Diputación ha incrementado un poco su aportación", apuntó Lidia Ferrera, diputada de Cohesión Social e Igualdad.

El informe presentado ayer también recoge que los hombres representan el 85% de la demanda, frente al 14,3% de las mujeres. La cocaína es la adicción más frecuente en el caso de los primeros, y el alcohol en las segundas. Y con respecto a la edad, el perfil de los ciudadanos que inician tratamientos para su desintoxicación se sitúa entre los 31 y los 45 años. Asimismo, el presidente de la Diputación alertó de que más del 55% de estas personas están en paro. "Andalucía cuenta con la mayor red de asistencia de todo el país, con un total de 121 centros de tratamiento ambulatorio en toda la comunidad", comentó la consejera.

Sánchez Rubio alabó el esfuerzo de los técnicos no sólo en las campañas de asistencia sino también en las de prevención, haciendo especial alusión al programa Ciudades ante la droga, al que están adscritos 320 municipios andaluces, 62 de ellos sevillanos. "Para que todo salga bien, es muy importante la colaboración de las corporaciones locales". En este contexto, informó de que "la Junta de Andalucía dispone de una presupuesto global de 31,6 millones de euros para convenios de colaboración, de los que 11,3 millones van dirigidos a proyectos de colaboración con corporaciones locales".

Por otro lado, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales ya se trabaja en la elaboración del Tercer Plan Andaluz de Drogas y Adicciones: "Es importante que nos adaptemos a la realidad del momento y a las nuevas adicciones en alza, como el juego patológico a través de la red", resaltó Sánchez Rubio. En este nuevo plan se hará especial hincapié en el género del paciente: "Las mujeres con un problema de este tipo tienen menos apoyo que los hombres, que suelen contar con la ayuda de sus esposas, madres u otros familiares. Ellas están más solas", apuntó la consejera. "Digamos que la sociedad es menos benevolente con las mujeres, se les perdona menos sus adicciones. Nosotros somos los que tenemos que ayudarlas ahora". De ahí el objetivo de reforzar el plan de apoyo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios