Sevilla

La sociedad del Ayuntamiento Aussa se hace con la zona azul de Jerez

  • La adjudicación aún no es definitiva y supone ampliar las plazas a todo el casco y su entorno

La empresa mixta Aussa, con capital mayoritario del Ayuntamiento de Sevilla (51%) y el resto controlada por el grupo Azvi, que acaba de adjudicarse la ampliación de la zona azul de Sevilla también se ha hecho con la zona azul del municipio de Jerez por un plazo de 10 años. El contrato incluye igualmente ampliar las plazas de las 1.854 actuales en 1.286 más, es decir, un 69%. Ello supone que Jerez tendrá zona azul en todo el casco histórico y su entorno. La adjudicación se aprobó el pasado día 11 de julio.

La dirección de Aussa recalcó a este periódico que aún no son los adjudicatarios definitivos y que el proceso está en fase de entrega de la documentación al Ayuntamiento, por lo que rechazan de momento hacer valoraciones de este contrato hasta que se cierre. La empresa sí destacó que la participación mayoritaria del Ayuntamiento de Sevilla no le impide acceder a contratos en otros consistorios, y así lo ha ratificado la Justicia dándole la razón tras el rechazo de Cáceres a admitirla.

Fuentes del sector consultadas aseguran que ganar la zona azul de Jerez es una buena plaza teniendo en cuenta que el municipio supera los 214.000 habitantes. Aussa sólo gestiona los aparcamientos regulados de una gran ciudad: Sevilla, con 700.000 habitantes, por lo que Jerez será el segundo municipio en importancia. Los demás municipios donde Aussa tiene presencia oscilan entre los 35.500 habitantes de Úbeda, los 19.000 habitantes de Benicasim y los 23.000 de Ciempozuelos y Priego de Córdoba. En todos los ayuntamientos citados gobierna el PP.

La zona azul de Jerez estaba en manos de la empresa Dornier, que también se presentó al concurso para intentar mantener la explotación de este servicio. Las otras firmas que se presentaron son Setexaparqui, que gestiona el servicio de la grúa en Sevilla capital; Iberpark, y Estacionamientos y Servicios.

La alcaldesa de Jerez aseguró a la prensa que la oferta de Aussa era la mejor oferta económica. El Consistorio plantea que la adjudicataria le abone un canon mínimo de 2,3 millones de euros, más un porcentaje del exceso de recaudación que obtenga durante los años de explotación. Para hacer más atractivo el concurso, el Ayuntamiento decidió que el ganador tenga la posibilidad de ampliar las zonas donde será obligatorio el pago por aparcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios