Sevilla

El ex secretario de Justicia Pedro Izquierdo presidirá una Sección de la Audiencia

  • El juez vuelve al tribunal que dejó en 2008 y su cargo lo ocupará la magistrada Mercedes Fernández

El ex secretario general para la Justicia Pedro Izquierdo, que esta semana abandonó el cargo, volverá en breve a la Audiencia de Sevilla, donde previsiblemente ocupará la presidencia de la Sección Primera.

El magistrado, que ocupaba el puesto de secretario general para la Justicia desde el año 2008, solicitó recientemente su relevo por "motivos profesionales", con la idea de retomar su carrera en la judicatura. Pedro Izquierdo aspira a la presidencia de la Sección Primera, plaza que quedó vacante a principios de mayo pasado debido al fallecimiento del magistrado Joaquín Sánchez Ugena.

Según fuentes judiciales, Izquierdo es el candidato con más opciones para hacerse con la presidencia de la Sección Primera, por lo que en fuentes jurídicas se da por sentado su nombramiento. Pedro Izquierdo (La Cabeza de Béjar, Salamanca, 1959) se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y su primer destino dentro de la carrera judicial fue el juzgado de distrito de Barbate (Cádiz). También ha sido juez de Instrucción en Sanlúcar de Barrameda y en Madrid, ciudad donde también fue titular del juzgado de lo Penal número 3 de Madrid. En 1998, se incorporó a la Sección Primera, donde estuvo hasta su nombramiento en la Junta.

El puesto que deja Pedro Izquierdo en la Consejería de Justicia e Interior será ocupado ahora por la también magistrada Mercedes Fernández Ordóñez (Sevilla, 1961), que fue designada el pasado martes por el Consejo de Gobierno como nueva secretaria general para la Justicia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, Mercedes Fernández Ordóñez, ingresó en la carrera judicial en 1988 y ascendió a magistrada en 1990. La nueva secretaria general para la Justicia ha desarrollado su actividad profesional en las provincias de Cádiz y Sevilla. En la actualidad, era titular del juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla.

La secretaria general para la Justicia ha sido profesora del Máster de Posgrado en Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (2013-2014), y ha participado en proyectos de innovación en la Hispalense (2009-2012). Mercedes Fernández Ordóñez también ha sido docente de Derecho Penal y Procesal de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (2004-2008), y tutora de jueces en prácticas de la Escuela del Consejo General del Poder Judicial (2007).

Mercedes Fernández Ordóñez fue una de las dos magistradas que en mayo de 2012 concurrieron a las elecciones al decanato de los juzgados de Sevilla, puesto que finalmente logró el juez Francisco Guerrero.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, presidirá hoy el acto de toma de posesión de Mercedes Fernández como nueva secretaria general para la Justicia, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Consejería, en la Plaza de la Gavidia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios