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Montoro da luz verde a la creación del consorcio de la zona franca del Puerto

  • El ministro de Hacienda y el alcalde de Sevilla subrayan que su puesta en marcha, que se retrasa hasta 2015, "es una oportunidad para el empleo y la reactivación económica".

Luz verde a la zona franca del Puerto de Sevilla. En la misma mañana que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que autoriza la constitución del consorcio de la primera zona franca fluvial y la quinta de España, el titular de esa cartera, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, informaron ante unos dos centenares de empresarios de la ciudad sobre un proyecto que "es una oportunidad para el empleo y la reactivación económica".

En un acto celebrado en el salón de los tapices del Real Alcázar, Montoro señaló tras entregar la orden a Zoido la idea de que esta nueva zona franca no vendría a competir con el resto de zonas francas de España y Andalucía, sino a "añadir"; destacó las sinergias que creará "este proyecto muy querido", y emplazó a los empresarios a tener confianza ante la recuperación económica del país: "Ahora hay que materializar las inversiones y hay que seguir haciendo que el río Guadalquivir siga siendo fuente de desarrollo, de intercambio mercantil y tener un eje fundamental para la lucha contra el desempleo en Sevilla". A juicio del ministro, la zona franca puede ser un "gran proyecto para la ciudad" y apostó por inversiones para hacer que un río navegable como el Guadalquivir sea "fuente de desarrollo de la economía e industria y un eje fundamental para la lucha contra el desempleo".

Destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario de área de Torrecuéllar, el proyecto de la nueva zona franca del Puerto (ya existe en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria) implica la creación de un espacio de almacenamiento de mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, con el aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género. La zona franca propiciaría un tráfico anual de mercancías de más de 1,73 millones de toneladas, según el Ayuntamiento, que cuenta ya con un proyecto para el cerramiento del perímetro, lo que requiere una inversión de unos 3 millones de euros.

El alcalde recordó durante su intervención que la zona franca era una de sus demandas cuando estaba en la oposición y ahora que es "una realidad" que se convertirá en un proyecto prioritario para "despegar desde el punto de vista industrial y social, para crear el empleo que necesitamos". Después de cifrar la posible facturación anual en "más de mil millones de euros", Zoido se congratuló de que haya un alto número de empresas interesadas" en la zona franca, espacio que supondrá la "revitalización" del sector industrial de la ciudad y que multiplicará las ventajas competitivas de Sevilla y del resto del sur de Europa, "generando una onda expansiva en materia de empleo".

Hace un año, la firma entre el alcalde de Sevilla y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del acuerdo para la constitución de la zona franca provocó un profundo rechazo en la vecina ciudad de Cádiz. La alcaldesa, la popular Teófila Martínez, aseguró sentirse "dolida" con el ministro y "totalmente en contra" de la creación de la zona franca en los terrenos de Torrecuéllar. Zoido aprovechó el acto para asegurar que "la zona franca de Sevilla no viene a competir con ninguna otra, sino a "sumar y tendrá un efecto muy positivo en toda Andalucía e incluso en las zonas francas que están fuera de Andalucía", vaticinó.

Tanto el alcalde como los empresarios destacaron la importancia de que se ponga en marcha el dragado del río para que se complementen la competitividad de la zona franca, no sin antes matizar que "es posible compatibilizar todos los intereses en beneficio" de la ciudad y la provincia. La nueva presidenta del Puerto, Carmen Castreño, que tuvo que ausentarse antes del acto, tuvo una primera reunión hace unos días con la dirección de Asaja Sevilla, en representación de los regantes de la cuenca del Guadalquivir, y los responsables de la federación de arroceros de Sevilla, en el que reiteraron que el dragado sólo podrá hacerse cuando se hayan cumplido las medidas compensatorias requeridas.

Las empresas podrían estar ya instaladas en la zona franca el año que viene, según las previsiones que manejan los actores. El presidente de la Confederación de Empresarios Sevillanos, Miguel Rus, deseó que los proyectos "sean realidad pronto"; mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, aseguró que una vez que la zona franca del Puerto esté consolidada habrá que empezar a trabajar para conseguir otra zona franca de llegada de mercancías en el Aeropuerto de San Pablo.

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