TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Las empresas instaladas podrán ahorrar hasta un 20% en aranceles

  • El Ayuntamiento sigue sin desvelar las entidades que ocuparan los terrenos del recinto

La zona franca reducirá hasta en un 20% las cargas tributarias de las empresas que se instalen en sus terrenos. Esta merma tributaria se aplica a todos los productos que salgan y entren del recinto vigilado y cercado. El consorcio será el encargado de estudiar las distintas solicitudes que se presenten para comprobar que se ajustan al proyecto, aunque será la Autoridad Portuaria -donde se ubican los terrenos- la que aprobará la instalación.

Las compañías más interesadas en instalarse en el espacio libre de impuestos son las que, entre sus funciones, añaden valor a los productos importados, lo que se conoce como tráfico de perfeccionamiento activo, por el cual se adquiere una mercancía del exterior, se le da un tratamiento y luego se envía fuera de las fronteras europeas sin necesidad de pagar aranceles. Muchas empresas sevillanas mandan las materias primas al extranjero para que se fabriquen allí, ya que en algunos países dicha actividad está libre de aranceles, por lo que el establecimiento de una zona franca conllevará a que muchas de estas sociedades devuelvan el proceso de fabricación a la provincia al disfrutar de las mismas condiciones.

El nuevo espacio supondrá un ahorro para muchas empresas de entre un 15% y un 20% en aranceles y de un 21% en el IVA. Respecto al volumen de facturación anual adelantado por el alcalde -mil millones de euros-, algunos expertos consideran que la cifra puede quedarse pequeña"en el momento en el que participen empresas como Airbus, que ya ha mostrado su interés por la zona. Aparte de la lista de 20 empresas que entregó al ministro Montoro, el gobierno municipal sigue sin desvelar cuántas de esas veinte han confirmado con seguridad de forma oficial que estarán en la zona franca y qué otras se han sumado con las gestiones de Deloitte de los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios