Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Debate del estado de la ciudad

Segunda bajada de impuestos de Zoido

  • En enero de 2015 eliminará la tasa de basura para locales vacíos y menores de 20 m2, así como la tasa de apertura. Implantará bonos de Tussam anuales y para estudiantes con rebaja de precios del 50% al 60%.

Sin grandes logros que vender de sus tres años de mandato, el alcalde de Sevilla se guardó para el final de su intervención en el debate de la ciudad una medida de impacto para el bolsillo de los sevillanos. Juan Ignacio Zoido anunció que en 2015 bajará los impuestos por segunda vez, en este caso la basura de los locales vacíos y en activo, la tasa de apertura, los bonos de transporte y los precios de los talleres socio-culturales de los distritos. 

El regidor comenzó su discurso admitiendo que los parados en la ciudad "siguen siendo muchos" (más de 87.300), pero defendió haber contenido el desempleo en los tres años de mandato desde su elección en mayo de 2011 y, en asuntos sociales, ser el Ayuntamiento que más ha hecho por la población que más lo necesita: niños, adolescentes, mujeres y mayores. 

"Hemos logrado frenar la caída del empleo", dijo citando la ventanilla única empresarial para las pymes, la mediación por las empresas Alestis-Aerópolis y Telvent y haber atraído a tres compañías que han creado más de 700 empleos a los suelos del Higuerón Sur que iban a ser para la Ciudad de la Imagen. En su lista de logros apuntó la futura zona franca y se atribuyó el proyecto del Puerto Sevilla Park. Y añadió que si no ha hecho más en empleo es por no tener las competencias ni los fondos suficientes. La oposición le recriminó que no hablara de los más de 200 puestos destruidos en Sevilla Global, Giralda TV y Mercasevilla. 

De la vivienda sólo habló, en respuesta a las críticas de PSOE e IU, para decir que su gobierno "ha sido el primero en frenar los desalojos" de familias y acusó al gobierno anterior de ordenar 21 desahucios y a la Junta de de otros 47.000 cuando el portavoz del PSOE, Juan Espadas, era consejero de vivienda. 

En asuntos sociales, anunció que antes de final de año pondrá en marcha una unidad de atención de menores en riesgo en Tres Barrios-Amate. Y para contrarrestar los ataques de la oposición a su falta de medidas reales para los barrios que más lo necesitan, el regidor dijo que, en El Vacie, 17 familias han salido del histórico asentamiento chabolista y están realojadas en otras zonas de la ciudad. Sobre el Polígono Sur, ante las quejas en el debate de ayer de la portavoz de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, Zoido anunció que el Ayuntamiento está redactando el proyecto para que el nuevo Parque Guadaíra tenga zonas de pasos sin riesgo para los vecinos, y que está en construcción la factoría cultural y el centro cívico de este barrio con especial necesidad. 

Zoido destacó como logro de su gobierno haber devuelto la confianza a los sevillanos, tener las manos limpias de corrupción y haber implantado otro modelo de gestión pública al reducir la deuda del Ayuntamiento en 240 millones y la de las empresas municipales en 140 millones, sobre todo Tussam. "Hemos conseguido que Sevilla deje atrás la decadencia y la corrupción. Este gobierno ha devuelto la confianza a los sevillanos y tiene las manos limpias", declaró Zoido. 

Al citar la bajada de impuestos y tasas como otro logro, expuso sus medidas de impacto para 2015. Se eliminará la polémica tasa de basura a los locales comerciales vacíos tras las quejas de los comercios y empresas, al igual que para locales menores de 20 metros (quioscos y comercios) y los que lleven más de tres meses sin actividad y así lo acrediten. Se suprime la tasa de apertura de locales. 

En transporte, se implantará un bono anual con una reducción a la mitad del precio del bonobús sin transbordo, así como un bono de 9 meses para los estudiantes con una reducción del 60% sobre el precio del bonobús sin transbordo. Por último se reducirá en un 22% el precio de los talleres socio-culturales de los distritos. 

La sesión duró dos horas y media únicamente porque el alcalde tenía que marcharse a presidir la inauguración del Centro de Cerámica de Triana a mediodía. Se limitó a las intervenciones del alcalde y de los portavoces de los tres grupos (PP, PSOE e IU) con tiempos cerrados y sin más lugar para el debate. 

Entre las anécdotas, el alcalde y el portavoz del PP, Juan Bueno, cometieron errores de bulto al hablar de la SE-35 y la demolición de Regiones Devastadas. Zoido atribuyó a la Junta de Andalucía la paralización del proyecto de la ronda SE-35 que necesita Ikea para su segunda tienda en Sevilla Este, y tuvo que corregir su error y admitir que así era cuando la oposición le advirtió que el proyecto fue paralizado por la Comisión Europea. 

Juan Bueno se equivocó al acusar al socialista Juan Espadas, cuando era consejero de Vivienda de la Junta, de incumplir el convenio de Los Pajaritos, cuando en realidad la firma fue para el derribo de Regiones Devastadas, hoy barrio de Nuevo Amate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios