Sevilla

Nueve detenidos en Sevilla de una red dedicada al timo de las cartas nigerianas

  • La Policía registra locutorios en el Polígono Norte y en el Cerro, desde donde se blanqueaba dinero.

La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Sevilla a nueve personas que pertenecían presuntamente a una red especializada en estafar mediante el timo de las cartas nigerianas. Esta organización blanqueó más de 11,5 millones de euros obtenidos de esta manera ilegal. La operación policial, denominada Closed, se ha cerrado con 84 detenidos en toda España. En total se han practicado 51 registros, de los que al menos ocho fueron en Sevilla. Varios de ellos fueron en locutorios del Polígono Norte y del Cerro del Águila.

La red desmantelada gestionaba decenas de locutorios, a través de los cuales recibía el dinero enviado por ciudadanos extranjeros víctimas del timo. La organización estaba compuesta principalmente por nigerianos, mientras que las víctimas son principalmente de EEUU, Canadá y Alemania. Hasta el momento la Policía ha registrado 4.593 afectados. El timo consiste básicamente en enviar cartas anunciando al destinatario que ha ganado un premio de lotería, que ha recibido una herencia o que algún millonario africano debe sacar una cantidad importante de su país de origen y pide una cuenta corriente para transferir a ella el dinero. Los estafadores suelen solicitar a las víctimas que ingresen algún dinero en concepto de señal o de comisiones.

La organización desmantelada empleaba numerosa documentación falsa para cobrar el dinero enviado por sus víctimas a los locutorios de la red y remitirlo después a Nigeria. La Policía ha intervenido pasaportes confeccionados con las fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

La investigación se inició en octubre de 2012, al detectar la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes de estafas, que estaba asentada en toda la geografía española. Los agentes se centraron en la investigación de los establecimientos de pago y transferencias de dinero, los locutorios. La Policía inspeccionó 203 locales de este tipo. Hasta la fecha se ha acreditado un fraude total de 11,5 millones de euros, pero el volumen global de los fondos manejados por la banda supera los 120 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios