Sevilla

La red de fraude de los cursos de formación se cierra con 29 detenidos

  • La Policía Nacional calcula que Sistemas de Protección y Formación defraudó 400.000 euros en seminarios que nunca impartió. Los agentes siguen investigando a otras 490 empresas.

La investigación abierta por la Policía Nacional en marzo de 2013 sobre una trama de fraude a la Seguridad Social con falsos cursos de formación se ha saldado con la detención de 29 personas y con 17 empresas implicadas.

Como adelantó este medio, la empresaria María Dolores Ortiz Martínez, directora de la academia Sistemas de Protección y Formación S.L., fue detenida en el marco de esta operación por delitos de estafa y falsedad documental. Según la información facilitada por la Policía Nacional, la empresa defraudó en 2012 unos 400.000 euros por 170 cursos destinados a empleados de empresas que nunca se impartieron.

Las irregularidades investigadas por la Policía y que ya están en manos del Juez de Instrucción número 18 de Sevilla afectan a los cursos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, una entidad encargada de gestionar la formación para los trabajadores en activo e integrada por la patronal, los sindicatos y el Ministerio de Empleo.

Con todo, el alcance del fraude podría superar con creces los 400.000 euros ya que estos datos corresponden sólo a una "primera fase de la investigación" y actualmente se siguen investigando otras 491 empresas más que mantuvieron relaciones comerciales con Sistema de Protección y Formación. Se trata de determinar hasta qué punto las empresas contratantes de formación para sus empleados eran conscientes de que Sistemas no era una academia al uso -y que los cursos nunca llegaban a impartirse- sino una tapadera para la obtención de fondos procedentes de subvenciones públicas.

La investigación, desarrollada por los agentes destinados a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla y en la comisaría del Distrito Nervión, se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un empresario que decía haber sido estafado por Sistemas. Este empresario aseguró que había contratado un curso de formación para sus trabajadores a esta empresa y que éste nunca fue impartido.

Durante "las primeras diligencias", apunta la nota de la Policía, los agentes descubrieron la existencia de una empresa que ofertaba cursos que nunca se llegaban a impartir a empresas pequeñas para obtener las subvenciones de la Seguridad Social que éstas recibían por invertir en la formación de sus empleados. A cambio, la empresa formadora acusada de fraude ofrecía regalos consistentes en tablets, ordenadores y otros productos de tecnología por contratar estos falsos servicios. De modo que los empresarios contratantes recibían estos obsequios por participar en el fraude.

De hecho estos regalos eran el gancho para la contratación de los cursos. Así, los agentes descubrieron que Sistemas contaba con un gran número de comerciales y, paradójicamente, ningún docente en su plantilla. Estos comerciales visitaban a pequeñas empresas para ofrecerles cursos de formación por importantes que oscilaban entre los 1.000 y 2.000 euros que éstas pagaban y recuperaban posteriormente en bonificaciones a la Seguridad Social.

En total, la Policía Nacional cifra en 170 los cursos que Sistemas de Protección y Formación, una empresa constituida en septiembre de 2010, cobró y de los que obtuvo un beneficio de unos 400.000 euros. En la compra de las tablets y otros productos de tecnología la empresa investigada invirtió una cantidad que rondaría los 100.000 euros, por lo que "obtuvo un beneficio neto de 300.000 euros" .

Durante la investigación, los agentes realizaron cuatro registros en sedes de empresas, domicilios y garajes en Rota y en Sevilla y se produjo la detención de 29 personas -entre las que figuran empleados de Sistemas y familiares de María Dolores Ortiz- a quienes se les imputa delitos de falsedad documental, estafa y corrupción entre particulares. En un modesto apartamento de una zona residencial de Rota es donde está inscrita la sede de Crediort Consultora S.L., la entidad que creó en junio de 2013 la empresaria una vez que la Policía detectó las irregularidades en Sistemas de Protección y Formación. Se da la circunstancia de que ambas empresas comparten idéntica descripción de actividad y, según fuentes consultadas por este medio, también plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios