DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PSOE denuncia que Zoido prevé 2.000 plazas más de zona azul

  • Los socialistas apuntan que el informe que regula estos aparcamientos recoge más plazas en Torneo y José Laguillo. Muñoz alerta que la bajada de impuesto "no es real".

La expansión de la zona azul sigue siendo un fuerte punto de fricción entre la oposición municipal y el gobierno de Juan Ignacio Zoido. Tras acceder al expediente que regula la zona azul en Sevilla, el Grupo socialista en el Ayuntamiento ha realizado un análisis y ha calificado la medida como "el ADN del PP en su forma de gobernar". "Hay afirmaciones que se han hecho tanto en el pleno como en rueda de prensa que son mentira", ha advertido el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Muñoz ha respondido al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, respecto al expediente que amplia la zona azul, que según el gobierno local provenía de la legislatura anterior. El PSOE ha informado de que dicho documento tiene fecha del 25 de junio de 2012 cuando el alcalde era Juan Ignacio Zoido, "independientemente de que hubiera algún estudio o informe sobre zona azul con Monteseirín".

El PSOE alerta de que dicho informe del gobierno local contempla 2.000 plazas de zona azul más en Sevilla repartidas entre Torneo y la zona de José Laguillo, con 413 y 1.446 respectivamente. Estas 2.000 plazas forman parte de la oferta que le hizo el Ayuntamiento a Aussa, por la que resultó adjudicataria. "La espada de Damocles puede caer sobre los sevillanos y poner en carga esas 2.000 plazas", añade el grupo quien tiene pensado insistir en esta cuestión en el próximo pleno.

Por otra parte, Muñoz apunta que "hay 300 plazas más en zona azul que las adjudicadas". Para el grupo, en el chequeo de a pie de calle existe una "economía sumergida" ya que hay plazas pintadas que no figuran sobre los papeles. Por tanto, "independientemente de que no coinciden papel y realidad, ya hay 300 plazas más sobre lo que se le adjudicó a Aussa", explica el portavoz.

Para el PSOE, "es una mentira" que las zonas azul implantadas en los distintos distritos sean medidas destinadas para los residentes. Muñoz se refiere a las zonas de alta rotación, es decir, para los visitantes o aquellos que van de compra. Según informa el PSOE, el caso sería significativo en las zonas del casco antiguo donde "sólo un 4% son plazas para residentes". “No podemos decir que estamos ante una zona azul pensada para residentes cuando de esas 100 solamente se mantienen 4 como es el caso del casco antiguo", subrayan.

También apuntan los socialistas que las tarifas de aparcamiento en zona azul "tampoco son de las más baratas", con respecto a otros lugares de Andalucía y apuntan a un incremento de entre un 6 y un 8 %, desde la llegada de Zoido a la Alcaldía. Además, el PSOE informa de una obligación de Aussa de contratar a 38 personas para trabajar en las nuevas zonas de aparcamiento, de las que dice se desconocer quién se ha encargado de la contratación. Para  Muñoz no ha habido ningún tipo de concurso público por parte del Ayuntamiento. "Que esto no sea una puerta de atrás para colar a determinados perfiles", prosigue.

Por otro lado, el grupo cree que debería haber una "sensibilidad especial" de las medidas de zona azul con algunos colectivos como son los estudiantes, ante la exigencia de tener que abonar el aparcamiento cada hora.

Según el PSOE, cuando Zoido llegó a la Alcaldía había 4.112 plazas de zona azul. El estudio del PP –que queda acreditado en el documento del 25 de junio de 2012– se hace para 12.347 plazas y el contrato que se saca a concurso es de 7.285.

Antonio Muñoz, se ha referido también a la bajada de impuestos para 2015 que el alcalde Juan Ignacio Zoido anunció este martes. El portavoz socialista cree que esta propuesta "está vacía porque solamente beneficia a la subida de las tasas por parte de otras figuras impositivas que el Ayuntamiento ha creado". La bajada no es real para el grupo socialista porque no se han tocado las cinco figuras impositivas que, según el PSOE, "todo Ayuntamiento suele tocar", como es el IBI, el impuesto de circulación de vehículos, el de actividades económicas y el impuesto de construcciones. "Por tanto, hablemos de cualquier cosa menos de bajada de impuesto", sentencia Muñoz. También apuntó que la bajada por las tasas en las licencia de apertura en locales "no beneficia a las superficies de menos de 500 metros cuadrados".

Muñoz subrayó que desde la llegada de Zoido a la Alcaldía, el Ayuntamiento "ha recaudado 133 millones más para las arcas municipales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios