DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Calle Rioja

Muñecas de El Pianillo

  • Ecuador del estío El mes de julio terminó en jueves y en el Jueves. Apoteosis fenicia entre mercados, Feria y Encarnación, entre palacios, Dueñas y Marqueses de La Algaba.

ESTE mes de agosto empieza en viernes y acaba en domingo. Como un fin de semana que durase un mes. Julio acabó en jueves y en el Jueves. El mercadillo más antiguo de Europa al que debe su nombre la calle Feria. Son cosas que le conté a mi hijo para que aceptara venir a la visita. "Es mejor de lo que había imaginado", me diría al final. Le gustó la mezcla heterogénea de productos y que éstos pudiesen verse en el suelo, a vista de pájaro. También, aunque esto es de mi cosecha, que muchos de los vendedores parecen figurantes de El señor de los anillos o buhoneros del Decamerón de Bocaccio.

Chema, o sea, Gálvez Casanova, hace azulejos personalizados con mensajes de amor, historia o meteorología. Un dibujo de Summers en la portada del Hermano Lobo, Una revista de humor dentro de lo que cabe. Es del 1 de febrero de 1975. David Summers, su hijo, el cantante de Hombres G, tenía 10 años. Un cartel de toros de la feria de San Sebastián de 1953, hoy pura arqueología gracias a los remilgos animalistas de Bildu, los mismos que nunca tuvieron para condenar la violencia contra algunos de sus congéneres. Una de las tardes toreó Antonio Bienvenida, de quien unos puestos más adelante hay una biografía de Filiberto Mira.

De todo, como en botica. El Jueves es una antología del minimalismo de segunda, tercera o enésima mano. ¿En cuántos lugares no habrá estado la portada de la Vanguardia fechada el 11 de diciembre de 1931? La ocupa una fotografía del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, cordobés de Priego de Córdoba.

Siempre hay gente que busca artículos, generalmente impresos, relacionados con la Guerra Civil. Desde un libro de Pío Moa a un álbum fotográfico de Robert Capa. Julio se despide con un ejemplar a precio de saldo de El largo adiós de Raymond Chandler, hermanado en la acera con un libro de Lampedusa. Nonio Parejo, uno de los mejores documentalistas de la Andalucía de la transición, va de velador en velador. Primero está en La Piola con el músico Paco Aguilera, historia viva de los ritmos del teatro andaluz posterior a los Quintero, después en el bar San Juan de la Palma.

Manuel Pastor, vecino del palacio de Dueñas, coleccionista de rarezas, hace su visita semanal al mercadillo. No se le escapa ni una. Le consta una invasión de tórtolas turcas en la plaza del Duque. Padilla hijo toma un café en El 11 de Feria. Padilla padre pasea por el final de Feria con Benito Moreno. Les une el recuerdo de Christian, argelina de Bretaña, bretona de Sevilla, sacerdotisa de Gutenberg, flamante madrina de una nueva colección editorial.

Por Regina esquina con Feria pasa el hombre que honró la memoria de Viriato en la calle que lleva su nombre. Junto a la casa donde nació el humorista Paco Gandía. El mercadillo es un auto sacramental entre los mercados de Feria y la Encarnación. Una calle que exporta artistas. No es una licencia poética. Anoche, en escenarios distintos, podían verse sendos espectáculos teatrales concebidos o interpretados por vecinos de la calle Feria. En el Antiquarium, Práxedes Nieto y Víctor Moreno, de Síndrome Clown, guiaban la visita más surrealista a las ruinas de la Encarnación, con parada en tres emperadores (Trajano, Adriano, Teodosio) y dos santas, Justa y Rufina. En el castillo de San Jorge, Triana, se estrenaba la adaptación que Joaquín Doldán, dentista con consulta en Feria-Montesión, ha hecho del Ricardo III de Shakespeare. Pero el Jueves es puro Valle-Inclán en la tierra de Alejandro Sawa.

Una apoteosis fenicia entre los palacios de Dueñas, donde reside la duquesa de Alba, y de los Marqueses de la Algaba, centro de interpretación del Mudéjar. Antonio González, anticuario de Feria, saca los Jueves reliquias de El Pianillo. Ayer embrujaba a los extranjeros con su colección de muñecas de plástico y cartón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios