DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La mitad de los inmuebles viejos eluden pasar la inspección municipal

  • De los 11.384 edificios a los que les correspondía entregar el informe antes del 6 de julio, 5.303 quedaron pendientes. Sólo tres de las 110 fincas de la administración local pasan la ITE.

Igual que las arrugas van marcando los años de una persona, daños en fachadas o filtraciones de agua son signos claros de un edificio viejo. Por eso, según van cumpliendo años, los inmuebles han de pasar también su ITV particular para garantizar que son seguros. En este caso se trata de la inspección técnica de edificios (ITE), obligatoria para cualquier inmueble de más de 20 años.

De los 11.384 edificios a los que les correspondía entregar el informe antes del 6 de julio, 5.304 quedaron pendientes de su presentación. El porcentaje de incumplimiento roza el 50% para estos bloques que fueron construidos entre 1980 y 1994. Ahí no queda la cosa. De los 47.585 inmuebles que deberían de haber pasado la inspección municipal en anteriores plazos, no cumplieron con su obligación 19.515. Las multas por incumplir este requerimiento municipal llegan hasta los 3.000 euros. Si afecta a edificios protegidos o catalogados la sanción se eleva a 6.000 euros.

La mayor parte de estas fincas se reparten entre los barrios de Cerro-Amate, Sevilla Este y Macarena Norte. "Es un auténtico fracaso. En vez de poner facilidades a los ciudadanos a través del otorgamiento de ayudas, el gobierno municipal coloca trabas con nuevas tasas", aseguró a este medio Antonio Muñoz, portavoz adjunto del grupo socialista.

La caída en el nivel de cumplimiento ciudadano de presentación de estas inspecciones viene cayendo desde 2012. El Ayuntamiento de Sevilla, que no tiene previsto abrir ninguna convocatoria nueva para otorgar ayudas para que los ciudadanos puedan solicitar estos informes a un menor coste, lo achaca principalmente a cuestiones que tienen que ver con la crisis económica. Por distritos, los vecinos que más cumplen con esta inspección de edificios son los de zonas con mayor poder adquisitivo: Los Remedios, Macarena, Casco Histórico y Triana.

Aparte de la desinformación de los ciudadanos, otro motivo puede ser que las tasas que cobra Urbanismo por este trámite son caras, ya que pueden llegar a 95 euros si se presentan los documentos en papel de forma presencial. El único modo de abaratar el coste es hacerlo por internet. Desde el 1 de enero de 2014, las tasas de la ITE cuestan de 25 euros a 47,5 euros como máximo (por edificios de 300 a más de 600 metros cuadrados) siempre que la tramitación de documentos se haga por internet y con la aplicación informática que ofrece Urbanismo en su web. Estas cantidades se incrementan entre un 75% y un 100%, si los documentos se presentan en papel, por la vía tradicional, hasta alcanzar los 95 euros (por edificios superiores a 600 metros cuadrados). La administración electrónica ha contribuido a facilitar el cumplimiento de este trámite.

Sólo tres de los 110 inmuebles de titularidad municipal que deberían de haber pasado la ITE antes de esa fecha cumplieron con su obligación. Esta circunstancia supone que continúa el enfrentamiento entre la Gerencia de Urbanismo y el Área de Hacienda. La Gerencia insiste en que es obligatorio que los edificios municipales cumplan con la inspección técnica de los edificios, mientras que la Hacienda local dispone de un documento interno que justifica que los inmuebles de titularidad municipal están exentos de este trámite, pues para eso existe un servicio propio que se hace cargo de las funciones de vigilancia. Entre los edificios que faltan por pasar la ITE obligatoria se encuentran la propia Casa Consistorial, la sede de Pajaritos, la sede del Distrito Triana o la de las oficinas del Jobo. "¿Éste es el ejemplo que le da la Administración a los miles de ciudadanos que tiene que pasar las inspecciones municipales en sus edificios? Es todo un mal ejemplo para la ciudadanía", afirmó el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios