DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los impagos se reducen casi un 25% durante el primer semestre

  • Las compras efectuadas a plazos entre enero y junio superan en un 11% a las de 2013

Los impagos en Sevilla descendieron casi un 25% durante el primer semestre del año. Este porcentaje se encuentra vinculado al de las adquisiciones a plazos en los comercios de la provincia durante dicho periodo, en el que tras una destacada caída desde febrero, este tipo de operaciones ha repuntado en junio hasta situarse en las 90.015 euros. El importe de los artículos sin pagar asciende a 3,8 millones de euros, una cifra bastante inferior a la de los años previos a la crisis, cuando dicho montante superaba los 27 millones.

En recientes fechas la asociación de comerciantes (Aprocom) mostraba su entusiasmo al ser la primera vez desde que estalló la crisis en que los establecimientos que cierran y abren se igualan en número. Esta tendencia, sin embargo, dista bastante del negocio que en estos locales se genera, si se tiene en cuenta el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ayer publicó los datos relativos al mes de junio. Según dicho informe, durante el primer semestre del año (son datos acumulativos) se han efectuado 90.015 compras a plazos, es decir, aquéllas realizadas con tarjeta de crédito y con créditos al consumo.

Esta cantidad apenas supone un incremento del 3% respecto a las que se llevaron a cabo en enero, en pleno mes de rebajas, cuando el consumo está más incentivado. Por tanto, si se tiene en cuenta que las condiciones económicas de junio son bien distintas, esta subida resulta bastante positiva. Ahora bien, dicho optimismo se ve muy matizado al comprobar el importe total por el que se realizaron estas compras que apenas superó los 213 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior (un 0,5% menos) que la que se alcanzó seis meses antes, cuando dicho importe fue de 214,3 millones.

Hay que tener en cuenta que dicha estadística analiza los préstamos realizados por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito -como las cajas rurales- para la compra de todo tipo de bienes y servicios por parte de familias y empresas. Entre estas adquisiciones se incluyen televisores, automóviles, electrodomésticos o viajes. En este cómputo no se encuentran las viviendas, hipotecas o productos financieros.

El balance del primer semestre de 2014 resulta satisfactorio tanto en el número de compras efectuadas como en su importe en comparación con el mismo periodo del año pasado. Durante los primeros seis meses de 2013 los efectos de comercio llegaron a los 80.851 por un valor de 211,7 millones de euros. Es decir, en las adquisiciones se ha registrado un aumento del 11,3%, una subida que en el caso de los importes apenas se ha notado, pues no ha superado el 0,7% de incremento.

Esta encuesta también es un buen síntoma para comprobar el poder adquisitivo de los sevillanos. Al finalizar junio, según los efectos de comercio, el importe medio de las compras financiadas equivale a los 2.368 euros. En el primer semestre del año pasado dicha cantidad se situaba en los 2.618 euros. Por tanto, la capacidad de endeudamiento de los sevillanos se ha reducido en un año en un 9,5%, reflejo de que la pregonada mejoría económica del país no ha llegado aún a los bolsillos de los sevillanos, que cuentan con menor capacidad financiera, según estos datos.

En todo caso, aún deben aparecer muchos más brotes verdes para que el gasto medio de los sevillanos en este tipo de compras se sitúe a los niveles previos a la crisis. Si se toma como referencia el primer semestre de 2007, aquel mes de junio los efectos de comercio realizados ascendían a 219.844 por un importe de 856,5 millones de euros, por lo que el nivel de gasto medio en estas operaciones era de 3.896 euros. Esta cifra indica que hace siete años los sevillanos compraban a plazo por 1.500 (en números redondos) más que en la actualidad, lo que supone una reducción cercana al 40%.

Otro indicador de que la capacidad financiera de los sevillanos no acaba de remontar lo constituye el nivel de impagos, cuyo importe se ha reducido de enero a junio del presente ejercicio en un 23,5%. Así, si a principios de año el coste de las compras devueltas superaba los cinco millones de euros, a finales de junio esta cantidad era de 3,8 millones. El número de artículos sin pagar ha descendido menos, un 19%, al pasar de los 3.327 efectos impagados a los 2.697.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios