Sevilla

Podemos roza ya los 4.000 socios y más de 80 círculos

  • La formación, que crece por días en la capital y la provincia, elegirá a sus candidatos y portavoces en la Asamblea Ciudadana de otoño

La fuerza política Podemos no deja de crecer en los ámbitos estatal y provincial para sorpresa de los partidos tradicionales, sobre todo después de las elecciones europeas. En cuestión de días los inscritos en Sevilla se han colocado en 3.971 que forman parte de más de 80 círculos, 13 de los cuales pertenecen a la capital, que por sí sola aporta 2.176, un 54,79% del total de inscritos. Los datos están actualizados a fecha de 12 de agosto y suben a diario.

La propia organización cree que el techo de inscritos dependerá de la respuesta ciudadana y de las ganas de participación activa, a diferencia de los partidos políticos tradicionales, donde el éxito lo marca el líder y el aparato. En las elecciones europeas logró más de 52.000 votos en Sevilla y provincia (www.podemossevilla.info).

El círculo de Alcosa es el más antiguo de Sevilla y se formó antes de los comicios europeos por iniciativa de un grupo de vecinos con inquietudes, un procedimiento que se repite en todos los círculos que se han creado con posterioridad porque "es la ciudadanía la que se organiza y decide montar un círculo, que no es más que un órgano de decisión". Alcosa se integra en el distrito donde Podemos obtuvo su mejor resultado en toda la ciudad: un apoyo del 13% a su candidatura, con 4.518 votos que lo convirtieron en la tercera fuerza, frente a los 5.387 que se llevó el PP, según datos del Ministerio de Interior.

Los integrantes del círculo de Alcosa explican que se implicaron en el proyecto de Podemos ante "la impotencia por no poder cambiar cosas a través de los partidos y administraciones existentes, por la prepotencia de los partidos, por la indignación y la conciencia de que es necesario limpiar las instituciones con algo nuevo procedente del pueblo, y las necesidades sociales existentes (paro, desahucios...) que nos hacen tomar conciencia de la urgencia de otras políticas y del expolio que se está produciendo en el país".

Antes de las europeas también existían los círculos de la capital y Écija. En la actualidad, Podemos está implantado en todos los distritos de la ciudad y en casi toda la provincia.

La formación no ha elegido por ahora los portavoces y candidatos para las elecciones municipales de 2015, pero prevé hacerlo en la Asamblea Ciudadana de otoño, entre finales de octubre y principios de noviembre. En cualquier caso, recalca que lo más urgente no es la elección de candidatos ni portavoces, como lo sería en cualquier partido político tradicional.

"El problema de la ciudadanía no es el candidato, sino cómo solucionamos los problemas que tienen los ciudadanos", explica Silvio García, luminotécnico de profesión de 31 años, uno de los portavoces procedente del círculo de los barrios de San Pablo-Santa Justa y miembro del círculo nacional de Cultura. Este joven se vinculó primero al 15-M y luego a Podemos tras trabajar varios años en el extranjero para una empresa australiana. No quiere irse de España.

El 6 de septiembre Podemos ha convocado un encuentro provincial que será "el pistoletazo de salida del órgano a nivel provincial". En un municipio por determinar y con una asistencia mínima esperada de medio millar de personas, el objetivo es dilucidar y debatir cómo se quiere seguir la coordinación en la provincia. Habrá debates y se compartirán experiencias.

Respecto a los comentarios que dan por hecho que el dirigente de Facua Rubén Sánchez será candidato de Podemos, el propio Sánchez aclara a este periódico que lo único cierto es que desde hace años trabaja "en fomentar una candidatura de confluencia para las municipales con un grupo de personas que llevan semanas en los movimientos sociales y profesores de universidad" y que "pedirá a los partidos que quieran que se integren en una candidatura con un cabeza de lista salido de las primarias ciudadanas".

Desde Podemos se insiste en que cualquier ciudadano tiene abierta la puerta para presentar una candidatura y que lo importante ahora es debatir y encontrar soluciones para los problemas más urgentes de los ciudadanos: recuperar la soberanía de popular y acabar con la corrupción. "Si la forma de solucionar los problemas es la confluencia con otras formaciones políticas tenemos que verlo, pero no podemos hablar ahora de confluencia",dicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios