DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Estado recauda en Sevilla un 287% más por el impuesto de sociedades

  • Los datos del primer semestre revelan más beneficio empresarial. Crece el cobro por IVA y tributos especiales y desciende por IRPF.

El beneficio de las empresas está empezando a crecer en Sevilla y en Andalucía, a juzgar por la evolución del impuesto de sociedades que grava la obtención de beneficios, también en el caso de aquellos autónomos que se hayan constituido en sociedad limitada o unipersonal. En el primer semestre de 2014, la Administración tributaria estatal recaudó nada menos que un 287% más en Sevilla por este impuesto: 21,5 millones frente a los 5,5 millones que recibió de enero a junio de 2013.

En Andalucía la cifra fue igualmente positiva con una recaudación de 199 millones de euros frente a los 112,5 millones del mismo semestre del año anterior. En el conjunto del país, sin embargo, el Estado ingresó un 23% menos en impuesto de sociedades por la bajada de recaudación en Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra.

Otro dato interesante para analizar el comportamiento de la economía es la recaudación por el IRPF, ligado a la población que trabaja sobre todo. Tuvo un comportamiento negativo en Sevilla al caer un 7,9% respecto al primer semestre de 2013, ya que el Estado recaudó 1.149 millones de euros frente a los 1.247 millones del periodo anterior. Ese descenso demuestra que el empleo en Sevilla sigue sin recuperarse o bien que los que han empezado a trabajar cobran poco.

Por contra, la recaudación del IVA, un impuesto relacionado directamente con el consumo, ha subido en Sevilla un 37,3% hasta alcanzar los 385 millones de euros, muy por encima de los 280,5 euros del periodo anterior.

El impuesto de la renta de no residentes (IRNR) experimentó un crecimiento del 11,5% al situarse en 18,9 millones frente a los 16,9 millones del periodo anterior.

En los impuestos especiales la recaudación fue igualmente positiva con un 7,6% más. El Estado recibió 37,3 millones de Sevilla por este impuesto que grava el alcohol y bebidas derivadas, la cerveza, los hidrocarburos, las labores del tabaco, la electricidad y el carbón, entre otros.

Por lo que respecta al impuesto de tráfico exterior, la caída ha sido del 13,2% al situarse en 3 millones frente a los 3,4 millones de enero a junio de 2013.

En el capítulo de tasas y otros ingresos la recaudación ha registrado un importante crecimiento del 53,4% hasta alcanzar los 23,3 millones de euros, lejos de los 15,2 millones del periodo anterior. En este capítulo se incluyen las tasas de juego, otras tasas, los recargos de apremio y otros, los intereses de demora y las sanciones tributarias, según informa la Agencia Tributaria en su informe de recaudación estatal del primer semestre de 2014.

En Sevilla, la recaudación de todos los impuestos estatales aumentó un 7,2% en relación con 2013 hasta situarse en 1.787,8 millones de euros. En Andalucía, el Estado ingresó un 8,7% más por el cobro de impuestos con una recaudación positiva de 4.217,4 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios