Sevilla

Otro paso hacia la recuperación

Un proyecto con un doble objetivo: la realización de obras urgentes de conservación en las fachadas interiores y las cubiertas, así como la realización de una red de saneamiento para solventar los problemas existentes; y una actuación para recuperar los espacios singulares u originales que, como consecuencia de los diferentes usos para los que han sido utilizadas las dependencias, han ido desvirtuando la estructura arquitectónica original del inmueble. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento sacó a licitación el pasado día 8, vía procedimiento negociado con publicidad, la contratación de nuevas obras en la Fábrica de Artillería, por un presupuesto de 449.812 euros, para mitigar el ruinoso estado de conservación que presenta este histórico edificio industrial de la ciudad. La intención del Consistorio, es que las principales zonas del inmueble, como son la calle principal de la fábrica y la conocida como catedral, se puedan visitar durante el próximo año mientras continúa la rehabilitación de las otras dependencias.

En el mes de marzo concluyeron otra de las obras de urgencia acometidas por Urbanismo, consistente en la limpieza y el tratamiento de las cubiertas, la limpieza de las gárgolas y los desagües y la cubrición provisional de las claraboyas rotas o desprendidas. También se repararon las fachadas exteriores, y las de la calle del patio central, debido a los desprendimientos. El estado del interior del inmueble se encuentra muy deteriorado por la acción el agua, como recoge el proyecto de obras al que ha tenido acceso este periódico: "El 80% de las dependencias interiores presentan desprendimientos de revestimientos en paramentos, cornisas, incluso de elementos de cubierta".

Los lluvias del pasado invierno, filtradas al interior, habrían agravado la situación de peligro en la mayor parte de la fábrica. Por este motivo, el proyecto contempla un picado generalizado de todos los paramentos con riesgo de caída y el posterior sellado de las fisuras y las grietas den los arcos, así como el afianzamiento estructural en caso de ser necesario. El informe también revela que varios pilares se encuentran dañados por las filtraciones. La propuesta técnica consiste en "el atado de los mismos con presillas metálicas hasta que puedan quedar definitivamente rehabilitados". El proyecto incluye la reparación de las zonas de solería de la cubierta que lo requieran y el sellado de las juntas del pavimento para evitar nuevas entradas de agua. Para actuar contra la acción del agua, se hará una red de saneamiento y red vertical de recogida de aguas pluviales en tres puntos del edificio.

El proyecto prevé la recuperación del trazado original de la fábrica. Para ello, los arquitectos se han basado en la cartografía histórica, o en la maqueta construida por los obreros en 1790 y que está expuesta en el Museo Militar de la Plaza de España. En el taller de Barrenado y zonas anexas se contempla la demolición de dos edificaciones construidas para albergar instalaciones que "desvirtúan el gran espacio libre, ya que claramente se denota por el tipo de construcción, su altura y composición volumétrica". En el taller de fundición de hierro y acero y crisoles se plantea la demolición de estructuras añadidas al original al ser sus materiales "recientes y de baja calidad". Por contra, la estructura de hierro existente debería mantenerse por su singularidad y tipología fabril, aunque sí habría que sustituir la uralita que la cubre. También se propone la recuperación de la fachada original al caserío de San Bernardo en el callejón lateral entre Eduardo Dato y la calle Cofia: "Actualmente está totalmente ocupado por edificaciones diferentes según el espacio con el que colindan donde se ubicaban dependencias residuales de usos varios, construidas con materiales de escaso valor y cubrimiento de uralita". Las fundiciones mayor y menor, las dos edificaciones más antiguas y emblemáticas del edificio también recuperarán su aspecto original. La fundición menor, prácticamente origen de la fábrica, se encuentra separada de la fundición mayor por un patio con una chimenea central actualmente cubierto por uralita que habría que desmontar: "Dicho espacio era un patio de luz y ventilación que actualmente está cubierto mediante una cubierta de uralita sustentada por unas viguetas metálicas. La pendiente de dicha cubierta vierte sus aguas en el interior del patio, recogiéndose las mismas mediante un canalón que vierte en dos bajantes en ambos extremos del patio. Este sistema de recogida de aguas esta muy deteriorado, produciendo por su mal funcionamiento graves filtraciones en su interior. Una vez retirada la cubierta se procederá a la realización de la red de saneamiento correspondiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios