DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espadas asegura que adjudicará todas las viviendas vacías de Emvisesa en seis meses si es elegido alcalde

  • Promete un plan de vivienda "adaptado a las necesidades actuales", con bajada de alquileres y rehabilitación de edificios.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha dejado claro que una de las máximas prioridades de su mandato, si llega a la Alcaldía en 2015, será la adjudicación de las viviendas vacías que tiene la empresa municipal Emvisesa, unos inmuebles que se compromete a que cuenten con inquilinos en los primeros seis meses de mandato, ya sea "de manera definitiva o, al menos, temporal".

En una entrevista, Espadas ha criticado la "nefasta" gestión en materia de vivienda de Zoido, ya que éste "no cree en una política social de la vivienda", lamentando que no considere ésta como "una política de promoción pública para que las personas puedan acceder a viviendas a bajo coste, con precios asequibles". "Sevilla necesita ahora un plan de vivienda municipal en el que se vuelva a diseñar todas las necesidades de los sevillanos, que pasan por más oferta en alquiler a precios asequibles, revisión de precios de los alquileres y de sus condiciones de los inquilinos de Emvisesa, comenzando por quienes tienen escasos recursos económicos y que no pueden estar permanentemente amenazados desahucio, porque no pueden elegir entre comer o pagar el alquiler", sentencia.

El socialista afirma que "no se puede seguir andando por Sevilla diciéndole a una familia, que está buscando una vivienda y que no la encuentra, que el Ayuntamiento cuenta con viviendas vacías y que se está sellando la puerta para que nadie la ocupe en vez de entregarla a quien corresponde según el análisis de los servicios sociales". A partir de aquí, insiste en que habrá que hacer un plan de vivienda y de rehabilitación de todo el parque urbano, para lo que recuerda que hay fondos europeos importantes para eficiencia energética, incorporación de ascensores, mejoras de rehabilitación o restauraciones y mejoras por la antigüedad de las viviendas. "Hay que ir a los parque públicos que tienen 50 años e ir a su rehabilitación con un programa para el que sí hay fondos estatales y de vivienda", recalca.

En cuanto a los desahucios, advierte de la existencia de un escenario con ciudadanos sin posibilidad de inserción laboral a corto plazo, "de emergencia social que requiere una actitud de emergencia por parte del Ayuntamiento". "Zoido no se entera y un desahucio por un impago de alguien con capacidad económica no tiene nada que ver con esas personas que no tienen ingresos, que no pueden abonar la luz y el agua, pero que tienen un derecho humano de que no se les interrumpan esos derechos y contar con un techo", sentencia, dejando claro que el Ayuntamiento tiene la obligación de llegar a acuerdos para darles facilidades de pago en aquellos casos que estén justificados. Además, alerta de que a estos casos se suman, por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género, junto a otros casos especiales, a las que "no se les está dando el tratamiento que se debiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios