Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La cría del lenguado se abarata

  • La Consejería de Agricultura avanza en su investigación para sustituir la nutrición de pescados con presas vivas por el suministro de vitamina C

Un avance científico que abaratará el cultivo del lenguado. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), del centro El Toruño, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, ha comprobado que la vitamina C tiene un efecto positivo en el desarrollo y sistema de defensa de este tipo de pez, especie acuícola que se cría en cautividad.

El desarrollo de una microdieta, que permite incorporar la vitamina C en las larvas de lenguado, ha sido clave para constatar sus efectos, afirma la responsable de este proyecto de investigación y coordinadora del área de acuicultura de Ifapa, Catalina Fernández.

Dicho avance científico contribuirá a abaratar los costes de producción del lenguado en la acuicultura, ya que genera una información útil para adecuar los protocolos de cultivos de esta especie y permite un mejor diseño de su dieta, con todos los micronutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, salud y bienestar.Con estos resultados se avanza en la consecución de uno de los retos en el ámbito de la acuicultura, es decir, disponer de una microdieta que pueda sustituir a las presas vivas, necesarias para la alimentación larvaria de los peces marinos.

Para ello, el equipo encargado de esta investigación ha fabricado una microcápsula capaz de incluir una dieta larvaria con diferentes contenidos de vitamina C. De esta forma, las larvas de lenguado cultivadas en un sistema de recirculación tuvieron un adecuado desarrollo al mes de vida sin necesidad de utilizar presas vivas (rotíferos) durante su primera alimentación.

El lenguado senegalés (Solea Senegalensis) es una especie con alta demanda energética durante su etapa larvaria (primera fase de crecimiento) y, consecuentemente, con altas necesidades antioxidantes e inmunoestimulantes. El equilibrio nutricional de su dieta repercutirá tanto en el crecimiento como en la salud y bienestar de los peces, por lo que se incrementa la rentabilidad del cultivo.

El centro El Toruño es un referente de la investigación en cultivos marinos con 25 años de experiencia. Entre sus avances científicos destacan el apoyo al sector marisquero y la puesta en cultivo de más de una decena de especies acuícolas (diferentes especies de espáridos, lenguado, corvina y mero). El centro, con una extensión de 36 hectáreas, alberga siete laboratorios especializados en distintas áreas e instalaciones para experimentación, entre otros servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios