Sevilla

Las dos nuevas estaciones de ITV podrán realizar 81.000 inspecciones anuales

  • Uno de cada cuatro vehículos no supera la primera inspección por defectos graves en el alumbrado y la señalización.

Sevilla y su provincia cuenta en la actualidad con diez estaciones para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): Alcalá de Guadaíra, Gelves, La Rinconada, Cazalla de la Sierra, Carmona, Écija, Osuna, Utrera, Lebrija y la capital. Pues bien, está previsto que se unan a la lista dos nuevas instalaciones antes de que finalice el año: Morón de la Frontera y Sanlúcar la Mayor.

Las obras de construcción de la nueva estación de Morón de la Frontera, que fueron adjudicadas en marzo de este año, marchan a buen ritmo bajo la ejecución de la empresa Jarquil Construcción S. A. por un importe de 794.000 euros. Estas nuevas instalaciones, que se ubicarán en una parcela de 3.991 metros cuadrados dentro del Polígono Industrial Juan Macho, contará con dos líneas de inspección (una para vehículos ligeros y otra de tipo universal) con un equipamiento y maquinaria de última generación, además de una línea específica para la inspección de los ciclomotores y motocicletas.

La estación dará servicio a los municipios de Morón de la Frontera, Arahal, Paradas y Coripe, lo que generará siete puestos de trabajo y tendrá una capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre con creces la demanda de la zona prevista en unas 16.000 inspecciones anuales.

En la fase que consiste en redactar el proyecto de ejecución se encuentra la nueva estación de Sanlúcar la Mayor, que se edificará sobre un terreno de 5.000 metros cuadrados situado en la ampliación del Polígono Industrial y Servicios Solúcar con una inversión prevista de 2,1 millones de euros. Las futuras instalaciones dispondrán de una superficie construida de más de 2.500 metros cuadrados, distribuidas en una zona de oficinas y cuatro líneas de inspección (dos para vehículos ligeros y dos de tipo universal), una específica para ciclomotores y motocicletas, además de dos zonas para la inspección de taxímetros. Todo ello le dará una capacidad para realizar 54.000 inspecciones al año y generar 18 puestos de trabajo. Los plazos prevén que en septiembre se termine de redactar el proyecto de ejecución.

Todas estas estaciones no tendrían significado si el usuario no cumple con la cita obligada de la ITV, lo que no es sinónimo de salir airoso del trámite. En el primer semestre del año uno de cada cuatro vehículos inspeccionados fueron rechazados por defectos. En la provincia de Sevilla se realizaron hasta el pasado mes de junio 324.145 inspecciones, de las que 73.967 vehículos fueron rechazados con 149.368 defectos graves y 213.065 leves. A las primeras inspecciones hay que añadir 73.591 segundas o sucesivas realizadas como consecuencias de no superar la primera.

Los defectos graves más comunes detectados en las verificaciones estuvieron relacionadas con el alumbrado y la señalización (26,6% de los casos), los problemas en los ejes, neumáticos y suspensión (22,3%), los frenos (13,9%) y las emisiones contaminantes (9,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios