FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta atendió en el primer semestre a 161 hijos de víctimas de malos tratos

  • El Instituto de la Mujer amplía su programa para llegar a los municipios más alejados de la capital

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió a161 menores durante el primer semestre del año en la provincia de Sevilla, a través del servicio de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género. En Andalucía la cifra asciende a 764. Este programa se realiza desde 2009 en la asociación Acción Social por la Igualdad.

El IAM señaló ayer en un comunicado que este proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja y que son víctimas directas del maltrato machista.

El programa, que hasta 2013 se prestaba en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, ha ampliado este año su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias. Dicha ampliación ha permitido llegar a 116 menores en toda Andalucía, 13 en la provincia de Sevilla, que se suman a los 148 atendidos en la capital.

La Junta se comprometió a mantener las políticas de igualdad y el sistema integral de atención a las víctimas. La administración autonómica sacó pecho de su atención a los menores y aprovechó para criticar los recortes del Gobierno central. "Dicho acuerdo se realiza en un contexto nacional de recortes sociales que está mermando la atención social y, en consecuencia, el bienestar de las poblaciones del ámbito rural", señaló la nota del IAM.

La Junta explicó que la atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género.

Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de los menores, a mejorar las relaciones con sus hijos y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas. El IAM expresó también que los niños expuestos a la violencia de género en sus hogares corren el riesgo de reproducir esos patrones o de sufrir secuelas que lastren el resto de sus vidas. Esto se debe a las consecuencias psicológicas que padecen los niños tras el maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios