Sevilla

La bici es el nuevo símbolo de Sevilla

  • La cadena estadounidense CNN coloca la ciudad de la Giralda como la segunda mejor del mundo para usar el transporte de las dos ruedas. Destaca su implantación en pocos años.

La Catedral, la Giralda, el Real Alcázar, el Archivo de Indias, la ciudad de Velázquez y Murillo, el flamenco, huella de Cervantes... y la ciudad de las bicicletas. La capital de Andalucía cada vez es más conocida en el mundo como una de las mejores ciudades para el uso y disfrute de la bicicleta. El nombre de Sevilla se refleja continuamente en los principales rankings que hacen referencia a las urbes más proclives al uso de la bici. El último corresponde a la cadena de televisión de referencia americana CNN, que sitúa Sevilla como la segunda mejor del mundo para la bicicleta.

La cadena de televisión estadounidense publicó el pasado domingo 17 en su página web un completo reportaje sobre las que considera la mejores ciudades del mundo para la bicicleta. Tras la holandesa Utrecht, que descabeza a su capital, Amsterdam, como ciudad de la bici, el reportero de la CNN coloca nada más y nada menos que a la ciudad de la Giralda. Pone de ejemplo a Sevilla como "la respuesta a aquellos que dicen que la promoción del uso de la bicicleta es demasiado ambicioso y lleva décadas". El resultado de esta apuesta son los 140 kilómetros de vías para ciclistas y la puesta en marcha del servicio público de alquiler Sevici, que han posibilitado que en seis años "los desplazamientos en bici hayan pasado del 0,5% al 7%".

El reportaje refleja que el Ayuntamiento tomó la decisión de apostar por la bicicleta como medio de transporte saludable para la ciudad en 2006 como consecuencia de las cuatro horas de atasco que se producían al día, algo que se contradice, según afirma el periodista de manera irónica, con la costumbre de dormir la siesta en el sur de España. Para el triunfo de este modelo sostenible -continúa el texto- se tuvieron que superar numerosos obstáculos y prejuicios, como "la escasa tradición ciclista en las ciudades españolas" y la opinión de quienes cuestionaban "quién pedalearía en mitad del verano a través de una de las ciudades más calurosas de Europa, arriesgándose a llegar al trabajo empapado como si hubiesen atravesado por un túnel de lavado".

El artículo, que pretende mostrar "una estricta visión de las ciudades del mundo más adaptadas para las bicicletas" incluye, junto a Sevilla, otras siete ciudades. La primera de la lista es la ciudad holandesa de Utrecht, que desbanca a Amsterdam: "En su centro, hasta el 50% de los desplazamientos se realizan sobre las dos ruedas y las autoridades locales están construyendo un aparcamiento con capacidad para de 12.500 bicis, considerado como el más grande del mundo". También se destaca la seguridad de los carriles bici y la facilidad de los niños para ir en bicicleta sin tener que preocuparse por el tráfico.

En el listado de la CNN se incluyen también otras ciudades como Montreal (Canadá), donde la construcción de las vías ciclistas comenzó en 1980 y ya cuenta con casi 400 kilómetros; Copenhague (Dinamarca), otra de las clásicas en el universo de las dos ruedas, "una ciudad con casi más bicicletas que personas" y cuyas dimensiones compactas y su permisivo tráfico la hacen perfecta para explorar en bicicleta. Berlín es otra de las urbes en la que reinan las bicicletas. El artículo refiere que alrededor del 13% de todos los viajes en la ciudad se hacen a lomos de una bicicleta, algo que considera a destacar debido a los inviernos fríos, la buena red de transporte público o la tradición automovilística alemana. Portland (Estados Unidos) también apuesta por este modo de transporte "que ha arraigado en la ciudad". Para potenciarlo en el futuro apuesta por reducir el límite de velocidad de los coches o crear nuevas bolsas de aparcamientos. Tokio es otra de las ciudades, pese a lo que pudiera parecer, en la que más se utiliza la bici, "hasta el 14% de los desplazamientos". Por último, se destaca el esfuerzo de Bogotá (Colombia) para adaptarse a las dos ruedas.

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