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Sevilla

La noria de las Delicias tendrá capacidad para 240 personas

  • Los edificios anexos se harán con módulos prefabricados sin cimentación con cubierta ajardinada.

La noria de 40 metros de altura que completará al acuario en el Muelle de las Delicias para la que se ha solicitado una concesión al Puerto lleva el sello de la firma holandesa Dutch Wheel, líder mundial en norias gigantes de este tipo que se venden como "seguras y económicas de montar y basadas en estándares de seguridad alemana DIN 4112 para estructuras temporales". Están presentes en las cataratas del Niágara (EEUU), París, el Hyde ParK de Londres, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Gotemburgo (Suecia), entre otros puntos del globo.

El proyecto básico presentado al Puerto el pasado julio por el promotor Sequoia Partners, al ha tenido acceso Diario de Sevilla, explica que la noria puede acoger a 240 personas como máximo repartidas en un total de 15 a 30 góndolas con capacidad para 8 personas cada una y preparadas con climatización frío/calor y puertas de seguridad. La estructura y las cabinas se iluminan de noche y en el centro de la rueda giratoria hay espacio para que se anuncie un patrocinador.

Los detalles técnicos de la noria aparecen en un anexo aparte del proyecto básico y no se cuantifica ni su coste de inversión ni ningún dato económico, aun cuando el promotor declaró el jueves que su inversión total asciende a 7 millones de euros. El único dato económico que aparece en el proyecto básico son los 253.691,97 euros que cuesta la urbanización del suelo y las instalaciones de los módulos con sus acabados y cubiertas.

En el proyecto básico firmado por los arquitectos catalanes Esteban y Robert Terradas, se dibuja sobre plano un edificio de ocio y una noria en el Muelle de las Delicias con tres partes, justo en la franja de suelo donde se levanta la grúa más antigua del Puerto, un elemento protegido que no se tocará. El edificio de ocio estará construido por completo en el taller y hecho de "elementos prefabricados y apoyados en el terreno sin cimentación, de forma que no afecte a la base del pavimento", según aclara el documento.

Después de urbanizar el terreno, en la primera franja irá la noria en una zona no edificada al borde del muelle y sin dar la espalda a los edificios colindantes del acuario, la sede de la Autoridad Portuaria y la Comandancia de Marina.

La segunda franja acogerá los módulos prefabricados diseñados por la firma barcelonesa Aykos para bar con pequeña cocina y terraza (seis módulos), zona vip con terraza para los que paguen más por subir a la noria (cuatro módulos), tienda de merchandising y zona administrativa. Son de estructura de aluminio y acabados en materiales como la madera, el aluminio y el acero. Las terrazas se generan con pérgolas de sombra en los espacios entre los módulos. Estos módulos tendrán cubiertas ajardinadas para adaptarse al entorno del parque y estarán dispuestos de forma que admitan el tránsito de la gente.

La tercera franja es una zona verde donde se plantarán palmeras autóctonas en el límite con la calle Alfonso XIII.

El proyecto dice que cumple las condiciones que marcan el Plan Especial urbanístico del Muelle de las Delicias y el Plan Especial de protección de las Delicias, y recalca que no sobrepasa la línea imaginaria del protección del casco histórico de Sevilla y que tampoco impide la visión al río de los edificios de la Autoridad Portuaria.

El promotor ha depositado una garantía provisional de 3.000 euros con el aval de La Caixa y acredita que está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

En la documentación presentada al Puerto no aparecen como socios ni la empresa del Acuario de Sevilla ni los inversores sevillanos de los que habló este jueves el promotor, quien asegura que su empresa y estos dos socios conforman la empresa Mirador Puerto Delicias. Sólo consta detrás de este proyecto Sequoia Partners con Javier Jorba como administrador único, que compró en 2009 la compañía Zati Plus Europe S.L y la sociedad Adreco 21 S.L. Si no hay contratiempos, el Puerto podría otorgar en diciembre la concesión administrativa.

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