Sevilla

Ecologistas piden al Consistorio que detenga las podas en verano

  • Advierten de las enfermedades y daños que la labor causa en los árboles si se lleva a cabo fuera del invierno

El partido ecologista Equo Sevilla anunció ayer que denunciará ante las autoridades competentes las podas de árboles que el Ayuntamiento viene ejecutando este verano y solicita al Ayuntamiento que ejecute las labores estrictamente necesarias durante el invierno. En las últimas semanas el gobierno local ha informado de podas en Triana, la Macarena (avenida de la Cruz Roja) y Nervión.

Equo avisa de que "podar en las estaciones de primavera y verano, en pleno crecimiento del árbol, repercute en más árboles enfermos y posible caída de ramas en otoño e invierno". Expertos en jardinería consultados por este periódico corroboran que "el invierno es la época en que hay que podar los árboles porque en verano se expone al árbol a infecciones y hongos" y añaden que justo en verano los árboles son necesarios además para dar sombra a los ciudadanos y mitigar las altas temperaturas.

En opinión de Alberto Pérez, coportavoz de Equo Sevilla, "estas podas en pleno mes de agosto van en contra de todas las recomendaciones de los expertos, en contra de la propia naturaleza y en contra de las personas habitan en la zona." "Las motosierras, el abaratamiento de costes y la inexistencia de una planificación correcta, están haciendo mucho daño a los árboles de nuestros barrios, parques y jardines", añade Elena Tejedor, coportavoz de esta formación en Sevilla.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento respondió ayer, a consultas de este periódico, que las podas que se están acometiendo este verano no son de envergadura y que se hacen bajo la supervisión de sus técnicos. "Las podas que se están haciendo son bajo criterios y supervisión técnicas . No se están realizando podas masivas ni agresivas. En la mayoría de los casos las podas que se han hecho o están haciendo es de aquellos árboles o ramas que suponen un riesgo o peligro, bien para el ciudadano o para la seguridad vial", asegura Medio Ambiente.

El área municipal agrega que también hay que tener en cuenta que las temperaturas de este verano están siendo más bajas y alejadas del calor de otros años. Y que sí se han dado días en los que ha soplado el aire con fuerza, lo que ha provocado caída de ramas y la necesidad de podar algunos de los árboles.

Para la formación ecologista, estas podas demuestran "la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla por el medio ambiente y, con ello a la ciudadanía, ya que la incorporación de lo natural en los entornos urbanos es una herramienta de carácter ambiental, social y psicológico. Y lo son porque aportan una reducción de las temperaturas veraniegas, generan sombra, capturan CO2, mitiga ruidos, acoge pájaros, facilitan los contactos sociales en las calles y nos recuerda que seguimos formando parte de la naturaleza". Según la formación, "los árboles no necesitan podas. Esta "mala" costumbre deja Sevilla sin sombras, y con árboles, parques y jardines contrahechos y feos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios