Sevilla

Incoadas diligencias por el incendio de los juzgados

  • El juez decano anuncia una investigación para aclarar el suceso y que se reforzarán las medidas de seguridad del edificio.

El juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, por funciones de guardia, ha decidido incoar diligencias judiciales previas para esclarecer el incendio registrado el pasado martes en el interior del edificio de los juzgados, en el Prado de San Sebastián, según ha indicado el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, quien ha precisado que se reforzarán las medidas de seguridad habituales que ya existían en el edificio. Ha explicado que la Policía Científica está investigando el suceso y tiene previsto examinar las cámaras de seguridad del edificio para determinar las causas.

Guerrero, quien rechazó efectuar especulaciones sobre las causas de dichos incendios, que tuvieron dos focos (en la tercera planta, en dependencias del juzgado de instrucción numero 13, y en el sótano), ha recordado que es la Policía Cientifica la que está trabajando y la que deberá remitir su atestado e informe policial "donde se determinen las causas y posibles autores, si es que hubiera autor de los hechos". Guerrero ha indicado que desconoce el tiempo de investigación, aunque no cree que sea algo complejo.

El juez decano ha rechazado que se hayan quemado papeles en el sótano, ya que "esa no es la forma de trabajar, puesto que existe un sistema de eliminación de documentación, donde una empresa se encarga de la recogida de la documentación, que ha sido troceada con anterioridad; no se quema nada". Ha precisado que en el caso del foco del sótano, se ubica fuera del propio archivo de esa planta y allí la documentación afectada "en algunos casos no es propiamente documentación, sino muchos folios sueltos, muchos papeles y cartas y sobres antiguos", mientras que en el caso de la tercera planta el incendio sí se produjo en una de las salas destinadas a archivo, que da a los pasillos y que está situada junto a una fotocopiadora, también afectada por el fuego. En ese segundo foco se vieron afectadas unas 20 cajas de diligencias previas correspondientes al juzgado número 13, que son "procedimientos archivados y sobreseídos desde hace tiempo".

Ha indicado que ambas zonas tiene las medidas de seguridad habituales, aunque reconoce que "se vana reforzar las medidas de seguridad ya existentes". En ese sentido, ha explicado que la zona de archivos cuenta con cámaras de seguridad y la Policía analizará las imágenes "a efectos de determinar qué persona o personas en su caso, si hubiera alguna responsabilidad". Francisco Guerrero ha recordado que tanto el edificio de los juzgados como el de la Audiencia Provincial son edificios antiguos. "Es cierto que este edificio y el de la Audiencia son más antiguos y el mundo es más complejo". No obstante, deja claro que las zonas afectadas por los incendios "no son de las zonas con mayores problemas; el sótano, una vez se evacue documentación que hay de extraordinaria antigüedad, puede recibir documentación que encuentra en los pasillos". Para Francisco Guerrero, esta situación "evidencia la necesidad de impulsar cuanto antes mejor el sistema de gestión archivística, que ya tiene aprobado la Junta, que afecta a este edificio, a los juzgados de instrucción y de primera instancia, y que permite gestionar los archivos y tanta cantidad de documentación "mucha de la cual está ubicada en los pasillos o forrando algunas paredes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios