DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Un estudio cifra en 109.000 los vecinos que viven en edificios sin ascensor

Un 15% de los vecinos de Sevilla capital, como mínimo, viven en edificios sin ascensor, lo que en cifras supone que 109.713 personas repartidas por una veintena de barrios (ver mapa) padecen esta situación, según un estudio de campo realizado por el PP de Sevilla y presentado por la parlamentaria Alicia Martínez, quien reclamó ayer a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en estas zonas. El PP presentará para ello una Proposición no de Ley al Consejo de Gobierno de la Junta para que se instalen ascensores en cumplimiento de las normativas vigentes.

Los datos se han recabado en las zonas residenciales más significativas de la ciudad tras analizar una muestra de 3.823 edificios con una altura media de piso bajo más cuatro plantas.

El estudio del PP aclara que si hablamos de viviendas, la ausencia de ascensor se da en 36.571 pisos de la capital, y en 46.000 en toda la provincia. Y que de las más de 100.000 personas afectadas, un total de 10.258 son discapacitados y 7.187 padecen movilidad reducida.

Polígono San Pablo (602 edificios), Los Pajaritos (527), Pino Montano I y II (448), San Jerónimo (316), Macarena-Polígono Norte (294) y Pío XII (250) cuentan con la mayor cantidad de edificios sin ascensor. Le siguen, con menos de 200 edificios sin ascensor, Rochelambert, Parque Alcosa, Triana y Tiro de Línea. El PP advierte que hay más zonas sin ascensor que no aparecen en su estudio, ya que se trata de un mapa orientativo.

La diputada Alicia Martínez lamentó que desde que el Gobierno andaluz tiene competencias en materia de vivienda, viene hablando de rehabilitación pero hace poco. Y avisó de que, según sus datos, la inversión autonómica en rehabilitación ha caído un 74% en 2013 respecto a 2008 en la provincia de Sevilla. El año pasado la inversión fue de 8,2 millones de euros, frente a los cerca de 31 millones de euros que destinó la Junta de Andalucía en 2008, antes de la crisis, de los recortes presupuestarios y de las políticas de austeridad.

Martínez ofreció detalles de algunas actuaciones en rehabilitación del Gobierno andaluz. La Consejería de Fomento de la Junta intervino en 2013 con 3 millones de euros en Amate dentro del programa de rehabilitación urbana. También realizó cuatro actuaciones de rehabilitación de edificios en Sevilla y San Juan con una inversión de 136.177 euros. En infravivienda la inversión fue de 222.938 euros. La agencia AVRA de vivienda y y rehabilitación aportó una subvención de 988.562 euros para ascensores.

En la Proposición No de Ley que el PP presentará al Parlamento se insta al Gobierno andaluz a delimitar como "áreas de actuación de accesibilidad" la veintena de barrios más afectados por la ausencia de ascensor, y que se declare la urgencia para la rehabilitación y accesibilidd residencial en estas zonas incluyéndolas en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o en el plan marco de vivienda y rehabilitación. El PP reclama que la Junta destine presupuesto para estas actuaciones.

En Andalucía, el PP estima que hay 581.000 viviendas sin ascensor donde viven 1,7 millones de vecinos, de los que 165.000 son discapacitados. El PP advierte que la norma andaluza de 2009 sobre accesibilidad en edificios, infraestructuras, urbanismo y transporte obliga a adaptar los edificios públicos y privados en un plazo de 10 años desde su entrada en vigor que se cumple en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios