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Sevilla

La democratización de la comida 'gourmet'

  • Un sevillano monta el primer bar móvil de Andalucía El camión puede aparcar en 12 lugares de la ciudad

No es el actor Jon Favreau pero su iniciativa se asimila a la de Carl Casper, personaje protagonista de la cinta norteamericana que se ha estrenado este verano, #Chef. Casper y el hostelero sevillano Cayetano Gómez comparten una aspiración y, para satisfacer sus necesidades creativas, apuestan por abrir un camión-restaurante. Lacayejera comenzó a rodar por la ciudad hispalense a principios de junio y, dos meses más tarde, la película llegó a la gran pantalla española.

Cayetano Gómez procede del campo de la ingeniería. Pero tras su paso por la Universidad decidió adentrarse en el mundo de la hostelería. Es uno de los socios del restaurante Pura Tasca de Triana y fue subdirector de Alimentación y Bebidas del Hotel Ritz en Madrid y director del Hotel Zenit de Sevilla. El objetivo de su nuevo negocio es "democratizar" la comida gourmet, según relata.

¿Comida rápida al alcance de todos? La idea no tiene nada que ver con los típicos puestos de churros, hamburguesas o perritos vinculados a las ferias o a los que se instalan junto a los centros y locales de ocio nocturno. Es otra cultura, la de comer calidad en la calle a buen precio. Y no es descabellada. Sushi de salmón ahumado, chupa-chups mar y montaña con mayo de curry o palomitas de bacalao son algunas de las exquisiteces que ofrece este gastrobar sobre ruedas. Pedir, pagar y comer platos gourmet en apenas 15 minutos. Ésta era la idea que Gómez quería trasladar a Lacayejera y demostrar que el concepto de comida rápida, o fast food, y el de comida basura no van necesariamente de la mano.

Al hostelero, que se formó en el extranjero y trabajó en Estados Unidos, Francia y Cuba, entre otros países, le extraña que los food truck, como se les llama a la anglosajona, estuvieran profesionalizados en estos lugares y que en España, sin embargo, esta idea se restringiera a las fiestas populares. No entendía, sobre todo, cómo en el sur, "donde nos encanta la calle" no se disfrutara de este tipo de cocina. Y por ello este audaz empresario decidió apostar por el bar móvil en Sevilla.

No fue fácil. Por las trabas burocráticas, su proyecto no se vio materializado hasta tres años después. Hoy Gómez, quien reconoce que la paciencia fue un elemento clave para emprender el negocio, está contento con la acogida de Lacayejera en la ciudad. Al principio, según el empresario, al camión sólo llegaban turistas, que estaban acostumbrados a este tipo de negocios. Pero poco a poco, los sevillanos, motivados a través de la difusión del bar móvil en las redes sociales, fueron borrando sus prejuicios y quedaron sorprendidos con los productos que se les ofrecía."En casi tres meses han probado nuestra comida unos 2.000 clientes y tenemos más de 1.000 seguidores en la página de Facebook", comenta Cayetano Gómez.

Este restaurante puede llegar, echar el freno, abrir las persianas y enseñar el mostrador en 12 ubicaciones diferentes. Actualmente, sus ruedas se asientan sobre la Plaza de Chapina, junto a la terraza Soul Garden. Pero en casi tres meses desde que el motor del camión empezó a funcionar, Lacayejera ha estado sirviendo comida bajo la Torre Pelli, en la Glorieta de las Delicias, Torre Triana y en el Parque de los Príncipes.

El camión se desplaza según dónde estén los clientes: "Por la mañana, por ejemplo, podemos estar aparcados en el Parque de María Luisa aprovechando que los extranjeros almuerzan más temprano y, a partir de las 14.00, nos movemos al Prado de San Sebastián para que los sevillanos que salen de trabajar pasen por Lacayejera", explica.

El empresario y los trabajadores de Lacayejera han orientado el negocio, sobre todo entre semana, a un público trabajador, que apenas tiene sobremesa, nada más que un descanso breve. Los clientes pueden comprar la comida para llevar o almorzar en las mesas plegables del restaurante. Además, según el propietario, "los fines de semana conducimos el camión hasta eventos privados".

El emplazamiento exacto del gastrobar puede conocerse a través de las redes sociales. Pero, además, en el restaurante también se han adaptado a las nuevas tecnologías y próximamente también habrá disponible una aplicación gratuita para descargarla en los teléfonos móviles donde estará disponible el itinerario.

La originalidad y la diferenciación del resto reside en que el establecimientova al cliente y no viceversa, aunque se enmarca dentro del concepto de venta ambulante que, al fin y al cabo, no es para nada nuevo. Sin embargo, Lacayejera ha demostrado que este tipo de negocio se puede renovar, si consigue rodar.

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