FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El alcalde defiende la tala de los árboles en Almirante Lobo: "Técnicamente, no se podían conservar"

  • Asegura que las raíces de los plataneros estaban "totalmente enroscadas" en las canalizaciones del subsuelo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este lunes que "todos los informes técnicos" elaborados con motivo de las obras de reurbanización promovidas en la calle Almirante Lobo, en el entorno de la Puerta de Jerez, ponían de relieve que "no había más remedio que el apeo de las árboles" que poblaban esta calle. "Técnicamente, no se podían conservar", ha dicho el alcalde argumentando que las raíces de los plataneros estaban "totalmente enroscadas" en las canalizaciones del subsuelo de esta calle. 

"Según todos los informes técnicos, no había más remedio que el apeo de los árboles", ha asegurado el primer edil, quien explica que el proyecto de reurbanización completa de la calle Almirante Lobo, adjudicado a Carmocon S.A. por 972.927 euros sin incluir el IVA, incluye "la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, las redes de alumbrado público, la renovación de las redes de cableado semafórico y el soterramiento de los contenedores", toda vez que "las raíces" de los grandes y viejos plataneros que poblaban esta calle "estaban totalmente enroscadas" en las canalizaciones de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. 

"Técnicamente, no se podían conservar", ha defendido Juan Ignacio Zoido abundando en la idea de que "la recomendación de todos los técnicos era la sustitución de los árboles" talando aquellos que estaban "enfermos" y "trasplantando" los demás para "trasladarlos a otro lugar de Sevilla". La memoria técnica del proyecto, en principio, contemplaba la tala de 12 de los ejemplares de plataneros y el trasplante de otros 14, si bien el alcalde ha precisado que, finalmente, son "cinco" los árboles trasplantados.

"Eje fundamental" para el turismo

En paralelo, ha insistido en que las obras que actualmente se acometen en la calle Almirante Lobo comprenden la plantación de 44 nuevos ejemplares de "árboles de sombra", en concreto Bauhuinias Purpúreas. Igualmente, ha defendido que la calle Almirante Lobo forma parte de un "eje fundamental" para el turismo de la ciudad porque "conduce" el itinerario turístico de la calle San Fernando y la Puerta de Jerez hacia el río Guadalquivir y, sobre todo, a la famosa Torre del Oro. "Es un eje turístico fundamental y esa calle no ha tenido obras en los últimos diez años", ha enfatizado el alcalde. 

La memoria técnica del proyecto recogía en ese sentido que la plantación de plátanos que poblaba esta calle era "bastante caótica en su colocación, no presenta muy buen estado en muchos casos e impide además las vistas de la Torre del Oro desde la Puerta de Jerez", señalando además que los árboles obstaculizaban la propia ejecución de la obra.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios