DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido señala el vandalismo como la causa del mal estado de los árboles

  • El alcalde se remite de nuevo a los informes de los técnicos para justificar las talas realizadas y denuncia que muchos de los ejemplares de la ciudad nunca habían sido podados.

El agrio debate por los árboles de la ciudad no ha perdido intensidad, todo lo contrario. Zoido tuvo que salir este miércoles por segunda vez esta semana al paso para insistir de nuevo en que los informes técnicos que elaboró la Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines Gerencia de Urbanismo, tanto para la tala de 12 frondosos fresnos en la calle Virgen de la Sierra como para los 21 plátanos de Indias de la calle Almirante Lobo, ponían de relieve que "no había más remedio que el apeo de los árboles". No quedó ahí la cosa, el alcalde introdujo un nuevo matiz: el vandalismo. El alcalde señaló al gamberrismo como la causa del mal estado de los árboles. 

"Combatiremos el vandalismo en todos los árboles de la ciudad mediante su persecución y la sensibilización de los menores en los colegios, ya que me duele ver cómo están los árboles (dirigía su mirada hacia un naranjo ubicado en la Glorieta de Covadonga, en el Parque de María Luisa) fruto del vandalismo y lo voy a perseguir porque hay que protegerlos", aseguró sin comprender "qué provecho ha sacado la persona que ha causado ese daño en el tronco del árbol (refiriéndose a ese mismo ejemplar)". 

Zoido elevó la voz también, y por primera vez, contra el abandono sistemático que han vivido las zonas verdes de Sevilla desde hace muchos mandatos: "En la ciudad no se había podado nunca y eso conlleva que los árboles se encuentren ahora en mal estado al no tener los cuidados necesarios y regulares que demandaban". Este comentario fue compartido por los expertos consultados. Por unanimidad, detallaron que todos los árboles deben de tener un cuidado desde su plantación para que cuando lleguen a los diez años no empiecen a desarrollar problemas de salud y a generar complicaciones en el viario urbano. También aseguraron que no todos los árboles sirven para todas las calles ni todas las calles pueden tener árboles. 

Tras incidir de nuevo que "no se hace nada sin la firma de los técnicos", el alcalde contó que en todo momento procura informarse de "cómo y cuándo" ejecutan las podas y las talas los funcionarios: "Técnicamente no tengo conocimiento ni capacidad para llevarle la contraria a un técnico que dice cómo y cuándo se hace. No se hace nada sin sus firmas", recalcó. 

Uno de los ejemplos que puso Zoido para explicar que la información que les aporta los técnicos de Parques y Jardines es suficiente para dar el visto bueno a una intervención, fue la tala a mitad de agosto de 12 frondosos fresnos en la calle Virgen de la Sierra, junto al Prado de San Sebastián. "El elevado peligro que existía por la caída de las ramas por una invasión de termitas en unos ejemplares no cabía lugar a la duda. Además no son propios para la zona, sino que son árboles de ribera". 

No es el único caso reciente que le ha dado más de un quebradero de cabeza al equipo local. El más sonado fue la tala de 21 plátanos de Indias de la calle Almirante Lobo. El Ayuntamiento se escudó también en los informes técnicos que avalaban el mal estado en el que se encontraban esos ejemplares de sombra que fueron talados. Esta argumentación tampoco convenció a los expertos, que aseguraron que el principal motivo de ese supuesto mal estado se debe al deficiente equipo el servicio de Parques y Jardines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios