Sevilla

La Junta y el PSOE de Sevilla recriminan a Zoido la tala de árboles y le instan a pedir perdón

  • La consejera María Jesús Serrano manifiesta que "hay muchas maneras de corregir si un árbol está enfermo" y Espadas lamenta la "absoluta falta de sensibilidad". El alcalde asegura que dará al Defensor del Pueblo toda la información que necesite al respecto.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se ha pronunciado sobre las últimas talas de árboles registradas en Sevilla capital, en calles como Almirante Lobo, recordando que este procedimiento es "lo último que se debería hacer" y que "hay muchas maneras de corregir si un árbol está enfermo". 

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a los huertos sociales y ecológicos del Parque de Miraflores de la capital hispalense, Serrano ha criticado el hecho de que el Ayuntamiento haya apelado a la "herencia recibida", argumento que para la responsable autonómica "está ya un poco manido". 

"Existen tratamientos que pueden hacerse antes que talar, que es lo último que deberíamos hacer", ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, explicando que si los árboles "molestaban" en esa avenida "se podrían haber sacado o trasplantado en otros lugares, pero nunca matarlos: cuesta muchísimo trabajo que un árbol crezca y tenga categoría de adulto como para que se corten de raíz". 

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio hispalense, Juan Espadas, que acompañaba a Serrano en su visita, ha indicado a los periodistas que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, está protagonizando "un espectáculo bastante bochornoso" al no saber "cómo salir del atolladero en el que se ha metido". 

Así, Espadas ha lamentado la "absoluta falta de sensibilidad, proyecto y claridad de ideas" del Ejecutivo local respecto a la preservación del arbolado. "Sólo se dedica a buscar justificaciones: ayer dijo que era vandalismo, y el día antes que todos los plátanos de sombra están mal, lo que espero que no signifique que los va a cortar todos", ha dicho. 

Para el portavoz municipal del PSOE, Zoido debe pedir disculpas y reconocer que ha cometido un "error", toda vez que "para talar un árbol tiene que haber una justificación evidentemente clara, es una excepción, y se está convirtiendo la excepción en la regla". De esta manera, ha expresado su temor a que detrás de cada proyecto urbanístico haya un "sometimiento" de Parques y Jardines al "cemento y la pavimentación". 

Por último, Espadas ha instado a los técnicos a consultar, si tienen dudas, a ecólogos y especialistas "que podían haberles asesorado mejor para no cometer barbaridades", y ha reclamado del regidor hispalense "humildad" y "que no se enroque, porque las cosas se pueden hacer mucho mejor", recordando al respecto que "hay más obras planificadas".  

"El Ayuntamiento dará cumplida información a todo el que lo solicite de Defensero del Pueblo"

Por su parte,  Zoido ha asegurado que el Ayuntamiento está para dar "cumplida información a todo el que lo solicite, como ha hecho siempre", después de que el Defensor de Pueblo haya admitido a trámite una queja de Ecologistas en Acción al asegurar que la Administración local no le responde a sus peticiones de información sobre las talas.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Zoido señala que Ecologistas ha pedido la intervención del Defensor que "hará lo que le parezca", mientras que el Ayuntamiento está "para dar cumplida información a todo el que lo solicite, como ha hecho siempre". En este sentido, asegura que de forma diaria mantiene una cantidad de comunicaciones con el Defensor y que en este caso ocurrirá "lo mismo", otorgando la información que se le requiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios