Sevilla

El gobierno rechaza las alegaciones al proyecto de Altadis por defectos

  • Urbanismo estima que no se presentaron en plazo o en el justo momento procedimental.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha rechazado todas las alegaciones presentadas por una docena de entidades, formaciones políticas y ciudadanos sobre el proyecto de convenio urbanístico para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, tal y como publicó este martes este periódico. Según la propuesta de la GMU, una vez desestimadas todas las alegaciones, se prevé aprobar en el consejo de gobierno de la Gerencia la elevación al pleno de este convenio para su aprobación, aunque introduciendo la salvaguarda respecto a la superficie real de la propiedad de Altadis, para poder "determinar finalmente el aprovechamiento susceptible de aprobación privada".

En este sentido, Urbanismo las desestima porque "deberían presentarse en el momento procedimental correspondiente, que es el del planeamiento urbanístico". Así, rechaza las presentadas por Ecologistas en Acción, Equo, el colectivo Ciudad y Compromiso Social, además de diversos ciudadanos a título individual. También, se deniegan las de PSOE, IU, la Asociación de Protección del Patrimonio Ben Baso o CCOO, entendiendo que estas últimas han sido presentadas fuera de tiempo, pese a lo que han sido "informadas". Sin embargo, desde el PSOE se advierte que según sus plazos sí estaban presentadas en tiempo y forma.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, indicó este martes que la decisión sobre el futuro de los suelos de Altadis "es de gran importancia para la ciudad", constituyendo "sin duda una oportunidad histórica en un lugar estratégico". "No puede realizarse como lo hace Zoido, con una imposición a Sevilla, un convenio con Altadis que se ha negociado de espaldas de la ciudad y a la opinión de los sevillanos. Es absolutamente impresentable que no se haya aceptado ni una sola alegación planteada por colectivos, organizaciones, personas de la universidad o expertos, que han querido mejorar lo que el Ayuntamiento y Altadis ha puesto encima de la mesa", apuntó.

El líder socialista considera igualmente "impresentable" el hecho de que "no se yaya tenido en cuenta la participación pública de los sevillanos pese a que se habla de una decisión estratégica de ciudad". Por tanto, el PSOE no está de acuerdo con la propuesta de convenio para Altadis y se opondrá en el próximo pleno "a que se hipoteque el futuro de la ciudad en ese punto con una decisión precipitada, mal negociada y, sobre todo, no explicada a los ciudadanos".

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, criticó que el portavoz socialista "sólo tenga interés en que la ciudad no avance, dejando sin uso los edificios". Altadis supondría una inyección para la ciudad y revitalizaría la zona, insistió el concejal, que pidió a Espadas que recapacite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios