Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La lluvia vuelve a sorprender

  • Se registraron 52 incidencias provocadas por una gran tromba de madrugada. El servicio del Metro se vio afectado durante dos horas y la estación de Amate ha estado cerrada hasta esta mañana.

De madrugada. La lluvia volvió a sorprender a una ciudad que no está suficientemente preparada para su llegada. Tras las importantes inundaciones ocurridas el pasado día 7, un fuerte aguacero levantó de sus camas a muchos sevillanos alrededor de las cuatro de la mañana. El resultado fue el de siempre: garajes anegados, casas bajas y locales comerciales inundados, imbornales que no dan abasto para evacuar el agua caída provocando la anegación de numerosas calles, caídas de ramas de árboles... aunque la incidencia más importante fue que el agua afectó a un tramo importante de la Línea 1 (y única) del Metro, impidiendo que el servicio comenzara a la hora fijada, las 06:30, en el tramo entre Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) y Cocheras. La peor parte se la llevó la estación de Amate que estuvo suspendida durante todo el día, habiéndose reabierto esta mañana.

Muchos sevillanos se encontraron con las puertas de las estaciones cerradas cuando se disponían a tomar el suburbano para acudir a sus lugares de trabajo o centros de estudios. El servicio estuvo interrumpido como consecuencia de las precipitaciones hasta las 08:15. Fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía informaron que las "torrenciales lluvias registradas en la madrugada y otras incidencias en la evacuación de aguas" ocasionaron la inundación de la Estación Amate y la entrada de agua en un tramo de túnel entre las estaciones de Puerta Jerez y Plaza de Cuba. El servicio en el tramo entre la estación Cocheras, la última en el casco urbano de Sevilla, y Olivar de Quintos, final del trayecto, ubicada en Dos Hermanas, sí se prestó con normalidad desde la hora de inicio de la explotación comercial. Tras solucionar la mayor parte de las incidencias, se pudo reanudar el servicio a partir de las 08:15, aunque la estación de Amate estuvo cerrada durante todo el día debido a un problema en el colector de agua que impedía una correcta evacuación. La estación, como informó la empresa, se ha reabierto a las 06:30.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, destacó la "absoluta prontitud" con la que se restableció el servicio. Cortés, preguntada por los periodistas durante una visita a Huelva, se refirió en estos términos a la incidencia: "Los efectos climáticos provocan, en determinadas ocasiones, una alteración momentánea de la vida cotidiana", y resaltó la normalidad con la que se restableció el servicio, "ante unas lluvias que se han prolongado durante toda la madrugada". Sobre alteraciones futuras precisó que "todo ello dependerá de la intensidad de las lluvias que, en ocasiones, hacen necesaria la intervención distintos servicios de emergencias, como bomberos".

Los servicios de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía gestionaron un total de 52 incidencias ocasionadas por las lluvias caídas, fundamentalmente, durante la madrugada del miércoles, aunque las llamadas recibidas fueron muchas pero hacía referencia a los mismos problemas. La mayor parte de ellas procedieron de la capital y se produjeron entre las 03:30 y las 05:00. Como informaron a este periódico desde Emergencias, las llamadas llegaron desde todas las zonas de la ciudad, no predominando ninguna en concreto. Algunas de las calles que se anegaron por el agua fueron José Saramago, Alcalde Luis Uruñuela, la Ronda del Tamarguillo, Japón, Lisboa, Avenida de Montesierra, Kansas City o Pérez Galdós. El 112 también recibió llamadas alertando de la caída de grandes ramas de árboles en la zona de Pino Montano, San Jacinto, Guadalquivir, La Florida, Progreso o la Avenida de las Ciencias. También hubo numerosas caídas de ramas en calles del barrio de Nervión. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para dar respuesta a todas las emergencias. En la tarde de ayer una rama de un árbol de grandes dimensiones se desplomó en la calle Campo de los Mártires (junto a San Benito), a la altura del número 8, dañando varios vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.

La cantidad de lluvia acumulada en la estación de la base de Tablada era de 38,2 litros por metro cuadrado a las 18:00. En el aeropuerto se habían contabilizado 26 l/m2, en Morón de la Frontera, 20,6 l/m2; y en Écija 11,1 l/m2. Las cuatro de la mañana fue la hora en la que más llovió y con más intensidad en Sevilla capital. Se recogieron 18,2 mm en el aeropuerto de San Pablo. En cuanto al viento, muy activo durante todo el día de ayer, se registraron rachas importantes. A las 16:40, hubo una de 55 km/h captada en la estación de la Aemet del aeropuerto de San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios