DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Zoido dice que la Junta ha rechazado 26 peticiones para planes de empleo

  • El alcalde acusa al Gobierno andaluz de "dar la espalda" a Sevilla desde 2012 y le pide reactivar las ayudas para las escuelas taller.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha acusado este miércoles a la Junta de falta de responsabilidad y de "dar la espalda" a la ciudad al no estimar las peticiones del Consistorio hispalense de los proyectos de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo. 

Tras advertir de que el desempleo ha sido la gran preocupación de su equipo de gobierno desde que asumió sus responsabilidades en junio de 2011, Zoido, durante su visita a una escuela taller, ha señalado que la Junta, como responsable exclusiva de las políticas de empleo, está "lejos de cumplir con sus obligaciones". 

 

Según el alcalde de Sevilla, la Junta de Andalucía "actúa de manera poco responsable con los parados de la capital de Andalucía" al no estimar ninguno de los Programas de Formación Ocupacional solicitados por este Ayuntamiento. 

"Nos referimos a los Proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo cuyos destinatarios son demandantes de empleo no ocupados, que se podrían ver beneficiados con contratos que oscilan entre el año y el año y medio", ha recalcado el alcalde. 

Ha recordado que la delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento solicitó el 30 de enero de 2012, ayuda económica para poner en marcha tres programas de escuelas taller y seis talleres de empleo que habrían contado con 405 alumnos, "pero la Junta de Andalucía desestimó todos y cada uno de estos programas por silencio administrativo". 

El Ayuntamiento solicitó el 30 de enero del año siguiente en la convocatoria de 2013 el mismo número de programas "con idéntico resultado", según Zoido, quien ha añadido que en la convocatoria de 2014 se volvió a pedir, aunque un taller de empleo menos que las convocatorias anteriores, y "de nuevo silencio y por ende con la desestimación de los mismos por parte de la Junta". 

Zoido ha destacado que un total de 1.170 alumnos y 180 integrantes de los equipos técnicos se tendrían que haber visto ya beneficiadas por estos programas "pero una vez más la inacción de la Junta lo ha impedido", además de contar con un valor económico de unos 30 millones de euros que la Junta ha dejado de invertir. 

"Es el más claro de los ejemplos de cómo el gobierno de Susana Díaz le da la espalda a Sevilla y al empleo en los barrios más necesitados", ha dicho Zoido, quien ha recordado que las tres escuelas taller que funcionan corresponden al año 2011 y que la Junta abonó dos años más tardes. 

Tras acusar a la Junta de "castigar" a Sevilla "no invirtiendo un solo euro en escuelas taller y talleres de empleo, durante tres años consecutivos", Zoido ha anunciado que el próximo pleno municipal llevará una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a la inmediata puesta en marcha, previo ingreso del importe de la subvención, de las Escuelas y Talleres de Empleo solicitados por el Ayuntamiento de Sevilla con fecha 30 de enero de 2014. 

Por otro lado, ha lamentado que hasta hoy la Junta de Andalucía no se haya pronunciado sobre la aprobación del Plan de Empleo Joven, que el gobierno municipal presentó el pasado 7 de julio, y ha pedido que defina el calendario de pagos, además de aumentar el plazo de finalización de desarrollo de los contratos a los jóvenes, para que puedan contar con los seis meses comprometidos. 

Se trata de 87 programas de empleo definidos para dar trabajo a 1.213 jóvenes durante seis meses "y a día de hoy no hemos recibido una respuesta. Un plan que, por cierto, se ha hecho sin contar en ningún momento con los ayuntamientos", ha apuntado Zoido. 

El Gobierno municipal ha remitido una carta al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para solicitar a la Consejería que no agote el periodo de tres meses para resolver y notificar la resolución de concesión de subvención y que a la mayor brevedad posible resuelva la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla de subvención para el programa Emple@Joven, y se indique en dicha resolución los plazos previstos para el pago. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios