FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sanidad aumenta las plazas de enfermeros residentes en Sevilla

  • La oferta disminuye por segundo año consecutivo a nivel andaluz, mientras que en la provincia se pasa de 35 a 38 plazas

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras conocer las previsiones de la Junta, ha reducido en Andalucía la oferta de plazas de formación especializada para enfermeros en régimen de residencia, los llamados EIR. Según la información publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, la Administración Pública oferta este año 959 plazas para todo el Estado, 148 en Andalucía. Este dato supone 25 plazas menos que en la convocatoria 2012-2013, y cinco menos que el año anterior. Sin embargo, esta tendencia no se cumple en los centros sanitarios de Sevilla, donde la oferta aumenta, aunque de forma leve, pasando de 35 a 38 plazas para este curso. No obstante, estos datos son inferiores a la convocatoria de acceso 2012-2013, cuando se anunciaron 47 plazas en Sevilla.

Concretamente, las especialidades que salen beneficiadas con este incremento son salud mental y enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), con 13 y 20 plazas, respectivamente (dos plazas más en cada área con respecto al curso pasado).

La unidad de enfermería pediátrica, por su parte, contará con cinco plazas; y, la del trabajo, con una. Los sanitarios que deseen especializarse en Atención Primaria no podrán hacerlo en Sevilla; mientras que su formación en enfermería geriátrica tendrán que llevarla a cabo fuera de Andalucía, ya que la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales no oferta ninguna plaza para esta especialidad.

Para el Sindicato de Enfermería (Satse), se trata de "una oferta claramente deficitaria", especialmente si se compara "con el incremento de la oferta MIR (Médico Interno Residente) en Andalucía", que pasa de 938 a 940 plazas. A juicio del Satse, estos datos muestran "el ninguneo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hacia la enfermería". Además, el sindicato señala que la oferta de plazas que realiza la sanidad andaluza es "completamente arbitraria y sin criterios válidos de planificación y organización de recursos humanos".

De este modo, fuentes del Sindicato de Enfermería recalcan que "se ha perdido una nueva oportunidad para que los responsables políticos hubieran demostrado que realmente les interesa contar con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda el sistema sanitario".

A nivel andaluz, la convocatoria de este año, según detalla el Boletín Oficial del Estado, se distribuye en 34 plazas de enfermería en Salud Mental, 4 de enfermería del Trabajo, 16 de Familia y Comunitaria, 71 de Obstétrico-Ginecológica (matronas) y 23 de Pediátrica. El recorte más acusado lo sufre la especialidad de enfermería del Trabajo, que pasa de una plaza por provincia, 8 en total, a 4 para toda la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios