Sevilla

El Centro de la Bicicleta contará con veladores y realizará seminarios

  • Urbanismo ultima el contrato con las tres empresas que explotarán el antiguo quiosco

Tras varios años en el abandono y con un proyecto frustrado a sus espaldas (iba a ser sede de la unidad ciclista de la Policía Local), el antiguo quiosco Al Sur empezará a tomar forma en las próximas semanas para su conversión en el Centro Integral de la Bicicleta. La Gerencia de Urbanismo ultima la firma del contrato para la explotación de este edificio municipal, situado en el Paseo Catalina de Ribera, con la UTE compuestas por las empresas adjudicatarias del concurso público: BiciActiva S. L., Cicloturistic 2000 S. L., y Pinapark Campamento, Deporte y Aventura S. L.

Tras la firma, comenzarán las obras de unas instalaciones que el Ayuntamiento pretende que se conviertan en un punto de referencia turístico al contar con información y organización de rutas en bicicletas por Sevilla para los visitantes que demandan recorrer las calles durante su estancia en la ciudad.

Dentro del edificio, obra del estudio Rein Martínez Arquitectos, se organizarán cursos y seminarios para fomentar la utilización de este medio de transporte que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento. También contará con un punto de alquiler de bicicletas y un autotaller gratuito de reparación para que los usuarios puedan hacer pequeñas reparaciones. Buena parte del centro (hasta un 40% de la planta baja) será utilizado como cafetería o zona de venta para consumo de bebidas, si bien ese mismo espacio puede ser utilizado para la exposición de artículos ligados al mundo de las dos ruedas. El proyecto contempla la posibilidad de ampliar el edificio ocupando unas parcelas exteriores que permitirían la colocación de veladores con sillas, mesas y sombrillas, la llamada zona de descanso para ciclistas. En esos 200 metros cuadrados pueden ir también aparcamientos para bicicletas tanto de alquiler como privadas (de los usuarios del centro). Otro de los futuros usos puede ser una zona de espera para visitas organizadas o guiadas por la ciudad.

Las tres empresas adjudicatarias tendrán una concesión por 20 años y deberán pagar un canon anual al Ayuntamiento de 4.400 euros anuales, una cantidad que irá incrementándose en un 20% a partir del tercer año y hasta el décimo, fecha hasta la cual se aumentará otro 10% hasta el final de la concesión municipal.

Situado en un enclave privilegiado de la ciudad, el edificio junto a los Jardines de Murillo cuenta con una superficie máxima para construir de 483 metros cuadrados entre sus tres plantas (sótano, baja y primera). El diseño busca que el centro forme un único espacio interior que se articule a lo largo de un eje principal que recorra el edificio de norte a sur para estar rematado en ambos extremos por salidas al exterior. La idea es que sea la propia calle interior la que transite el centro de una punta a otra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios